El martes, la Cámara de Diputados aprobó con 129 votos a favor, cinco en contra y 11 abstenciones las modificaciones hechas en el Senado al proyecto de Ley que modificará el Código Penal y establecerá un tipo especial de lesiones en contra de profesionales de la Salud y la Educación.

De esta manera, la iniciativa quedó lista para convertirse en Ley de la República con penas de cárcel que podrían fluctuar entre 10 a 15 años de presidio si el trabajador afectado, debido a las lesiones, “queda con daño severo que implica pérdida de autonomía”.

“Si el funcionario presenta enfermedad o incapacidad para el trabajo por más de treinta días”, la pena baja y puede ir entre 541 días a cinco años de presidio, indicaron desde el Ministerio de Salud a través de un comunicado.

Pese a lo anterior, los agresores también pueden ser multados o ser condenados a prestar servicio comunitario si las lesiones son leves y no causan daño.

En concreto, el texto obliga a los jefes de establecimientos de salud de corte público o privado y a los sostenedores y directores de establecimientos educacionales a denunciar cualquier agresión en contra de algún trabajador en sus dependencias “o mientras estos se encuentren en el ejercicio de sus funciones o en razón, con motivo u ocasión de ellas”.

Lo mismo se expande a los directores de los Servicios Locales de Educación cuando los delitos “ocurran en los establecimientos educacionales que formen parte del territorio de su competencia”.

Según precisó la Cámara, esta disposición también incluye a las manipuladoras de alimentos.

Desde el Minsal, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se manifestó contento al respecto.

“Cuando se agrede a un funcionario de Salud, se produce un daño no solo a los trabajadores, sino que provocan problemas en la continuidad de la atención de salud, incitan a la renuncia del personal, ocasionando efectos para todo el sistema de atención”, afirmó.

De acuerdo a cifras del ministerio, este 2019 se han registrado más de 1.100 agresiones a funcionarios de salud, “es decir cinco diarias“, aseveraron.