Un mes se cumplirá desde el hallazgo del cuerpo de la joven madre que estuvo desaparecida por 50 días en Las Compañías, en la ciudad de La Serena. La familia ha acusado un lento desarrollo de las investigaciones del escabroso crimen.

Mañana martes se cumple el primer mes en uno de los casos más complejos que han investigado en el último tiempo en la región de Coquimbo. El sábado 19 de octubre fueron encontrados los restos de María José Zambra, mujer y madre serenense que estaba desaparecida desde el 29 de agosto y cuya causa de muerte aún es un misterio.

Según confirmó a El Día Leidy Zambra, hermana de María José, este lunes se reunirán los familiares y los detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes indagan el hecho.

Para la familia, el encuentro podría servir para conocer algún avance concreto en la investigación, que mantenga la esperanza para encontrar la justicia que tanto buscan.

Debido a lo complejo del caso, el fiscal regional Adrián Vega junto a la persecutora Fabiola Celis, se encuentran investigando con una dotación de funcionarios dedicados preferentemente al caso, para esclarecer un homicidio que además de crudo, deja un montón de interrogantes y en donde encontrar a un sospechoso no ha sido una tarea fácil.

Joven madre estuvo desaparecida por 50 días

María José fue vista por última vez el 29 de agosto, cuando fue a dejar a sus dos hijos al colegio. Era un día como cualquier otro, pero la mujer no volvió a casa. Sus familiares la esperaron toda la noche y hasta la fecha no han podido dormir tranquilos.

No era común que se fuera sin avisar a nadie, su casa y su familia eran su vida entera, por lo que al día siguiente de su desaparición interpusieron una denuncia por presunta desgracia. Los días pasaron y comenzó una búsqueda incansable por toda la comuna y con poca confianza en los movimientos que realizaba la policía para encontrarla.

Lautaro Carmona | Diario El Día
Lautaro Carmona | Diario El Día

Pasó septiembre y la desesperación crecía, las búsquedas se ampliaron al litoral y a la comuna de Coquimbo, pero no hubo resultados, hasta el 19 de octubre.

Ese día, las hermanas de María José se enteraron que habían encontrado restos humanos bajo el Puente El Libertador, de Las Compañías, y de inmediato pensaron que se podía tratar de ella. Llegaron al lugar, pero no pudieron confirmar nada, hasta que en redes sociales comenzó a circular una imagen del cuerpo y Leidy reconoció el tatuaje que se habían hecho juntas. Luego vino la confirmación oficial, con las pericias realizadas a los restos.

Familia critica la lentitud en la investigación

El impacto fue total. Nadie del entorno de María José encuentra explicaciones para lo que sucedió, para la Fiscalía parece ser un caso complejo de esclarecer y desde la familia han criticado el “lento accionar de la policía”, tanto en su búsqueda, como en las indagaciones por el homicidio.

Desde la Fiscalía indican que “se está investigando”, pero aún no se han reportado avances concretos, por lo que el caso estaría lejos de resolverse.

Según informaciones entregadas por cercanos a la víctima, las labores de los persecutores durante los primeros días se han orientado a acotar el universo de sospechosos, ante los nulos indicios en los peritajes que permitan tener a un sospechoso, a un mes del hallazgo de su cuerpo.

Lautaro Carmona | Diario El Día
Lautaro Carmona | Diario El Día

Las primeras diligencias fueron verificar los últimos movimientos de la víctima en redes sociales, desde donde se podrían sacar pistas importantes. A esto le han seguido los interrogatorios a su círculo de cercanos y habría una lista de personas que habría comprado implementos en el sector donde se encontraron sus restos, para encontrar nuevas líneas de investigación.

Las esperanzas de la familia ahora se concentran en la reunión de este lunes, en la que esperan poder evidenciar avances y no dejar no dejar pasar otro mes más sin respuestas.

María José Zambra, una madre “seria y reservada”

Sus familiares describen a María José como “seria y reservada, pero alegre y muy unida con sus familiares”. El día de su desaparición había ido a dejar a sus hijos al colegio.

“Hablaba poco y no tenía problemas con nadie”, además era “tranquila” y no tenía vicios, indican sus cercanos, por lo que se hace aún más difícil de comprender por qué murió en tan duras circunstancias. Vivía con sus padres y sus dos hijos, de 7 y 11 años de edad.

En el sector del puente El Libertador, sus familiares levantaron un tótem en el cual escribieron: “Esta lucha también es por ti”, en el contexto de las protestas que se extienden también por un mes en todo el país.

Anteriormente, familiares y vecinos ya se habían tomado el puente para exigir justicia, apoyados por agrupaciones feministas y ahora buscan que el Estado no deje impune su muerte.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.