Nacional
Martes 08 octubre de 2019 | Publicado a las 18:29 · Actualizado a las 13:25
Los 140 a√Īos del Hu√°scar en manos de Chile y cuando Per√ļ lo pidi√≥ "prestado" para su bicentenario
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El 8 de octubre de 1879 se produjo la Batalla de Angamos que permiti√≥ la captura del monitor Hu√°scar, un buque clave para Per√ļ en la Guerra del Pac√≠fico y que pas√≥ a manos chilenas tras un duro enfrentamiento. En 140 a√Īos de historia, se ha emitido m√°s de una intenci√≥n por parte del pa√≠s vecino para devolver la nave, sin embargo, ninguna de ellas ha sido formal.

La m√°s reciente ocurri√≥ en junio de 2016. En esa oportunidad, el Congreso peruano present√≥ una solicitud para trasladar el nav√≠o desde Talcahuano al puerto de Paracas en 2021, con el objetivo de celebrar los 200 a√Īos de ese pa√≠s.

La idea fue apoyada por al menos 50 parlamentarios quienes le pidieron al expresidente Ollanta Humala que solicitara al Gobierno chileno el préstamo del buque.

Uno de los impulsores de la idea fue el excongresista Daniel Mora, quien indic√≥ en su momento que dicha acci√≥n ser√≠a ‚Äúun gesto de buena voluntad y confianza mutua‚ÄĚ.

Sin embargo, la antig√ľedad del Hu√°scar y su calificaci√≥n como Reliquia Hist√≥rica, al tratarse de un museo flotante, habr√≠a dificultado su traslado, lo cual tambi√©n fue respaldado por parlamentarios chilenos y peruanos.

Finalmente el “pr√©stamo” de la nave no prosper√≥ y qued√≥ dormido entre otras solicitudes.

Un poco de historia

Los detalles detrás de su captura se remontan a la Guerra del Pacífico, donde el Huáscar, bajo el mandato del comandante peruano Miguel Grau, causó estragos en la escuadra chilena y atribuyéndose, incluso, el hundimiento de la Esmeralda en el Combate Naval de Iquique.

A su vez, el buque participó en la captura del Transporte Rimac -perteneciente a la marina chilena, entre otros acontecimientos, por lo que acabar con éste o capturarlo era prioridad durante la época.

En la ma√Īana del 8 de octubre de 1879, el nav√≠o se desplazaba junto a la nave La Uni√≥n en direcci√≥n a Arica, sin embargo, tras ser avistado en punta Angamos por tropas chilenas, comenzaron su huida; aunque s√≥lo el segundo logr√≥ zafarse del enfrentamiento.

Por su parte, el Hu√°scar -cuyas caracter√≠sticas lo hac√≠an un buque m√°s lento- fue alcanzado a tiempo por las naves Cochrane y Blanco Encalada -de la escuadra chilena- las que lo superaban en blindaje y velocidad. Asimismo, tambi√©n se uni√≥ a la batalla la corbeta O’Higgins y el Transporte Loa; vi√©ndose apresado.

El historiador y profesor de Historia de la Universidad de Concepci√≥n, Armando Cartes, cont√≥ a BioBioChile que pese las maniobras realizadas por su capit√°n para huir de los nav√≠os chilenos, no pudo escapar, por lo que tuvo que enfrentar el combate abriendo fuego a las 9:25 de la ma√Īana.

Ya en combate y sólo a 15 minutos del inicio, se lanzó una granada a las 9:40 que destruyó el mascarón de proa del Huáscar, acabando con la vida del comandante Miguel Grau Seminario.

Pese a su muerte, el nav√≠o sigui√≥ oponiendo resistencia hasta que arri√≥ su bandera en se√Īal de rendici√≥n poco antes de las 11:00 horas. Sin embargo, el teniente que qued√≥ a cargo de la nave, orden√≥ hundirlo, lo cual fue impedido a tiempo por tropas chilenas, logrando as√≠ su captura.

Monitor Hu√°scar contra La Esmeralda | Thomas Somerscales | artistasvisualeschilenos.cl
Monitor Hu√°scar contra La Esmeralda | Thomas Somerscales | artistasvisualeschilenos.cl

De buque de guerra a museo

Armando Cartes aseguró que el monitor Huáscar se mantuvo al servicio de la Armada hacia 1910, participando, incluso, en la Guerra Civil de 1891. En ese entonces, la nave se encontraba abandonada y en malas condiciones, por lo que se decidió restaurarlo y convertirlo en un museo.

Los trabajos contemplaron el pintado de gris y amarillo, as√≠ como la instalaci√≥n de ca√Īones de saludo en su cubierta. Lo que llev√≥ a que en 1935 fuera abierto al p√ļblico.

De acuerdo al comandante Alejandro Niklitschek, la nave no s√≥lo se considera como un museo sino como un “santuario”, debido a lo que significa en materia hist√≥rica, y por las personas que murieron a bordo.

En efecto, la segunda cubierta del buque cuenta con un altar para recordar a los caídos durante la batalla, tanto chilenos como peruanos.

Nicolás Díaz BBCL)
Nicolás Díaz (BBCL)

Luego de ser abierto, el monitor ha recibido dos restauraciones de consideraci√≥n: una en 1951, y otra en 1971. √Čstas no s√≥lo aplicaron reparaciones a su estructura, sino que le dieron el aspecto que hoy se conoce, dot√°ndolo de objetos que originalmente pertenec√≠an al buque, as√≠ como de otras reliquias de la historia naval.

A√ļn anclado

Tras ser construido en 1864 -155 a√Īos- y participar en diversos combates, el Hu√°scar a√ļn se mantiene a flote por sus propios medios, lo que lo convierte en uno de los monitores m√°s antiguos del mundo con estas caracter√≠sticas.

El acorazado se mantiene fondeado frente a la Base Naval con cuatro anclas, las cuales lo salvaron de ser arrastrado por el tsunami de 2010. El comandante Alejandro Niklitschek asegur√≥ que si bien se cortaron algunas cadenas, no sufri√≥ da√Īos.

Pero no s√≥lo destaca por su antig√ľedad, el monitor es uno de los museos m√°s visitados del pa√≠s, recibiendo alrededor de 150 mil visitantes al a√Īo, entre los cuales tambi√©n figuran peruanos. Niklitschek indic√≥ que el nav√≠o es visitado por delegaciones de ese pa√≠s, quienes los felicitan por su estado de conservaci√≥n.

La cubierta de la nave est√° adornada de ca√Īones -no originales del Hu√°scar-, botes salvavidas y placas en sitios que fueron alcanzados por disparos y granadas, sin embargo, los atractivos m√°s importantes son los sitios donde cayeron los comandantes Miguel Grau y Arturo Prat.

En tanto, la segunda cubierta está compuesta por al menos cinco cámaras adornadas con réplicas de pinturas que ilustran la Guerra del Pacífico y la misma Batalla de Angamos. A su vez, se pueden encontrar la sala de máquinas y la habitación de Grau.

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