La mañana de este lunes, el presidente Sebastián Piñera, en compañía del ministro de Salud, Jaime Mañalich, presentó la Política Nacional de Medicamentos, iniciativa que contará con una serie de novedades que velarán por acercar los tratamientos a las personas y que incluso usará tecnología para recordar la hora cuando se deba ingerir algún fármaco.

Desde el Palacio de La Moneda, el jefe de Estado señaló que esta iniciativa contiene treinta medidas, aunque solo entregó el detalle de alguna de ellas, como por ejemplo el aumento del número de bioequivalentes “para que las personas puedan elegir”.

“Tienen el mismo efecto terapéutico y, sin embargo, tienen un impacto muy distinto en el bolsillo”, señaló.

En segundo lugar, Piñera aseveró que este plan exigirá a que las farmacias cuenten con un stock mínimo de bioequivalentes y adelantó que estas deberán pensarlo “10 veces” antes de fallar, puesto que “el castigo va a ser muy severo”.

Sumado a lo anterior, comunicó que se instaurará la entrega de medicamentos a domicilio junto con los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam).

También señaló que este plan considera la creación de almacenes farmacéuticos en las comunas con salud municipal, pero sin farmacias, “para que nadie no pueda abastecerse”.

“Sexto, el pastillero digital, aplicación que ayudará a pacientes a que le recuerden cuando debe tomar medicamentos”, aseguró, herramienta que enviará mensajes personalizados a cada persona.

De acuerdo a Piñera, esta medida viene a ayudar al bolsillo de la ciudadanía, puesto que el gasto en medicamentos corresponde al 32% y 35% de la billetera personal, indicó.

“Tenemos que hacer todos los esfuerzos para que el remedio no sea peor que la enfermedad”, sostuvo el Mandatario, quien llamó a un acuerdo en la materia con el objetivo de facilitar el acceso a los medicamentos, reducir los precios y garantizar la calidad de estos.