El proyecto de ley que busca terminar con la inhabilidad que tienen los consejeros regionales (cores) para ser candidatos a alcalde y concejal avanzó en el Congreso, tras la aprobación por unanimidad de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

La iniciativa ya había sido aprobada de forma general en la Cámara Alta y había sido remitida a la mencionada comisión para su pronunciamiento. Ahora se está a la espera de la discusión en particular, donde si se aprueba, pasará a su segundo trámite legislativo ante la otra cámara del Congreso.

Actualmente los consejeros regionales deben renunciar un año antes a sus cargos para postularse a los puestos anteriormente mencionados, por lo que este proyecto propone que lo hagan desde los treinta días anteriores a la elección.

Marcelo Carrasco, presidente de la Asociación Nacional de Cores (Ancore), valoró la rapidez y mencionó que no es justo que se impida por secretaría que una autoridad electa en forma democrática pueda optar a otro cargo público.

El también consejero regional por La Araucanía dijo que “son los ciudadanos los que deben elegir a sus autoridades” y que este proyecto debe ser discutido “de forma inmediata (…) para habilitar a los cores que participen en las próximas elecciones municipales”.

En la misma linea, el senador Felipe Harboe expresó que parecía adecuado eliminar esa inhabilidad y que ahora debería pasar a la discusión en particular.

Sobre si el proyecto de ley logrará entrar en vigencia antes de que se cumpla el plazo en que deben renunciar los cores, Harboe dijo que “eso no depende de nosotros. Hemos hecho nuestro trabajo rápidamente, la Sala nos dio el plazo de una semana y lo hemos cumplido en menos tiempo”, sentenció.