El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, aseguró que la reforma laboral no se debe llevar a cabo con “imposiciones ni festivales”.

El pasado lunes, la Coordinadora por las 40 horas volvió a la Intendencia de Santiago para reingresar la solicitud de permiso para realizar el “Festival por las 40 horas”, evento que busca ser un espaldarazo al proyecto para rebajar la jornada laboral a esa cantidad de tiempo a la semana.

Ante ello, Monckeberg sostuvo que la solución era escuchar a los expertos y no haciendo festivales.

La iniciativa impulsada por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola ha alcanzado un amplio apoyo ciudadano y espera continuar con su discusión en el Senado durante la próxima semana.

Frente a las declaraciones de Monckeberg, el diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Alejandro Santana, se cuadró con el titular de Trabajo y apeló a la supuesta inconstitucionalidad del proyecto de las 40 horas.

Sin embargo, desde la oposición el senador de Revolución Democrática e integrante de la bancada transversal a favor del proyecto de 40 horas, Juan Latorre, sostuvo que Monckeberg se equivocó y que fue falta de respeto en sus declaraciones.

Pese a las críticas desde el oficialismo, el “Festival por las 40 horas” se realizaría el próximo domingo 20 de octubre en la Alameda.