Nuevamente la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió a la Acusación Constitucional en su contra que actualmente tramita la Cámara de Diputados y que podría traducirse en su destitución del cargo como secretaria de Estado.

La titular de Educación evitó entrar en una polémica directa con el Partido Socialista, luego que el diputado de esa colectividad, Leonardo Soto, criticara la defensa que ella ha realizado a través de los medios.

En concreto, los dardos del legislador apuntaban a que Cubillos ha señalado que una Acusación Constitucional no puede tener tintes políticos, pese a que hace algunos años escribió un libro en el que resaltaba como hito político la destitución en 2008 de la entonces ministra de Educación, Yasna Provoste, asegurando que había pavimentado el triunfo de Piñera en 2010.

A pesar del emplazamiento, la secretaria de Estado se remitió a señalar que de cada una de las imputaciones se hará cargo la defensa jurídica ante la comisión revisora del libelo.

“Cada una de las imputaciones que se formulan en la Acusación Constitucional serán respondidas en tiempo y forma. La Acusación Constitucional está en trámite ya en la Cámara de Diputados y, por lo tanto, ahora lo que corresponde es que la defensa jurídica se presente, se haga cargo de cada una de las imputaciones que se han hecho”, planteó.

Sobre el día en que hará su defensa ante la comisión revisora, Cubillos señaló que tiene plazo hasta el 25 de septiembre, dejando a entre ver que ella asistirá junto a su abogado Francisco Cox a la instancia.

En caso de que la Acusación Constitucional supere todas las etapas en el Congreso, Marcela Cubillos se convertirá en la tercera persona a cargo del Ministerio de Educación que es destituida de su cargo mediante este mecanismo en los últimos 12 años, tras lo ocurrido con Yasna Provoste en 2008 y Harald Beyer en 2013.