La ministra de la Mujer, Isabel Plá, confirmó que a partir del 1 de diciembre de 2019 las Isapres no podrán ofrecer planes con coberturas reducidas o menores en las atenciones de embarazo o parto.

La Superintendencia de Salud despachó la circular, que tiene como objetivo disminuir los costos para las mujeres que toman la decisión de ser madres.

Plá agregó que, con esto, se avanza en la eliminación a las discriminaciones arbitrarias por parte de las Isapres hacia las mujeres. Para el Gobierno, esta medida se enmarca en el plan para derribar barreras a la maternidad.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció que la nueva medida no es retroactiva, por lo que las mujeres que ya tienen un plan reducido, deben renunciar a éste y contratar la nueva cobertura.

En la Comisión de Salud del Senado -instancia donde se tramita la reforma del Gobierno- el RN Francisco Chahuán valoró el nuevo plan. Sin embargo, llamó al Minsal a avanzar vía legislativa en las indicaciones.

Ante esto, Mañalich aclaró que debieron avanzar vía administrativa, ya que la discusión del proyecto de ley que reforma a las isapres avanza lentamente en la comisión.

El secretario de Estado agregó que la cobertura obstétrica mínima de 25% debe aumentar por las nuevas prestaciones.