El presidente Sebastián Piñera reiteró sus críticas al proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas -que está siendo discutido en la Comisión de Trabajo de la Cámara-, argumentado que es insconstitucional.

El jefe de Estado explicó que la iniciativa impulsada por Camila Vallejo y Karol Cariola aumenta el gasto público, lo que sólo es una facultad del Presidente.

“No pueden los parlamentarios hacerlo. Yo siento que el proyecto de las diputadas del PC no es constitucional y todos juramos hacerla cumplir”, manifestó.

En ese sentido, aseguró que “yo voy a cumplir mi juramento, por lo tanto, voy a cumplir y hacer cumplir la Constitución”.

Piñera señaló que “confía” en que la Sala de la Cámara de Diputados no votará a favor, de lo contrario, advirtió que “no me voy a quedar de brazos cruzados y voy a recurrir a todos los instrumentos a mi alcance para que se cumpla y respete”.

Si bien no lo señala directamente, entre los instrumentos que cuenta el Mandatario está el veto presidencial, el cual se aplica a proyectos aprobados en el Congreso, rechazando de manera parcial o total una iniciativa, enviando observaciones que deben ser discutidas en el Parlamento.

Reforzando las críticas, aseguró que “estimamos que ese proyecto va a significar la pérdida de entre 200 ó 300 mil empleos y reducción de salarios. ¿Quien quiere eso para Chile?”.

Asimismo, Piñera indicó que el proyecto de flexibilidad impulsado por el Gobierno es mejor, argumentando que “tiene que ver con la familia y la calidad del tiempo libre”.