El ministro de Agricultura, Antonio Walker, respondió a las críticas por parte del gremio de agricultores al trabajo de la cartera en materia de mitigación de los efectos del calentamiento global en el rubro, llamándoles a tomar acción por mano propia: “El Estado no lo puede hacer todo”.

En conversación con Diario El Centro, Walker expuso la agenda del Gobierno en esta materia, exponiendo el plan de Embalses Chile, “donde se ordenaron todos los proyectos existentes y se priorizaron la construcción de 26 embalses, lo cual tiene una inversión de 6 mil millones de dólares”. A raíz de este programa, está priorizada la construcción de 26 de estas estructuras con sus estudios de factibilidad listos.

“También estamos trabajando en la infiltración de acuíferos, que es una medida más barata y más rápida de implementar fuentes de agua. Estamos disponiendo de un presupuesto de 67 mil millones de pesos en la Comisión Nacional de Riego, destinado a aumentar la superficie de riego tecnificado. Solamente un tercio de la superficie de Chile tiene un riego tecnificado. Al unirnos con los fondos regionales, pudimos incrementar este presupuesto a 85 mil millones de pesos”, explicó el secretario de Estado.

También indicó que “estamos trabajando en la incorporación de material genético que sea más resistente a la sequía”.

Por todo esto, sostuvo que “el llamado que le hacemos al sector privado es que se organicen en las Juntas de Vigilancia, asociación de canalistas y las comunidades de aguas subterráneas y superficiales, para administrar mejor este recurso”.

“El Ministerio de Agricultura está consciente de la gravedad de este problema. Un mensaje para el sector privado: el Estado no lo puede hacer todo. El llamado es al diálogo, a hacer alianzas, a generar ideas”, planteó.

A esto agregó que como Gobierno “estamos conscientes que, para que la agricultura pueda seguir creciendo a las tasas que lo ha hecho, el principal cuello de botella que tenemos es el riego, tanto la disponibilidad de agua, como también trabajar en un Código de Aguas amigable. Si creemos que este es un asunto solamente del Estado, nuca vamos a solucionar el problema de la agricultura en Chile”.

Críticas desde Linares

Durante su última visita a la región, acompañando al presidente Sebastián Piñera, el ministro fue criticado por el alcalde de Linares, quién acusó al Gobierno de no cumplir con todas las promesas a raíz del cierre de la planta Iansa.

Ante este hecho, Waker calificó la crítica como “injusta”, argumentando que en 2018 el Gobierno entregó más de 220 mil millones de pesos; estipulando una segunda inyección de recursos por 988 mil millones para 2019 y 909 mil millones para 2020 para el sector, enfocándose en los remolacheros.

Explicando que los recursos se reasignaron de otros programas y regiones, agregando que “nunca antes un Ministerio de Agricultura había hecho un aporte tan significativo”.