Luego que un reportaje de la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío revelara que el Ejército intervino celulares de funcionarios que denunciaron irregularidades, desde la entidad aseguraron que todo lo realizado cumplió la norma.

Mediante un comunicado, indicaron que “la institución estima necesario aclarar que las actividades de inteligencia y contrainteligencia, necesarias para detectar, neutralizar y contrarrestar, dentro y fuera del país, las actividades que puedan afectar la defensa nacional, se han ajustado plenamente a las disposiciones de la ley N° 19.974 ‘Sobre el Sistema de Inteligencia del Estado y crea la Agencia Nacional de Inteligencia"”.

En esa línea, afirmaron que se realizó “contando con la autorización de los señores Ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago designados al efecto, en los casos que es exigido por la citada ley”.

Asimismo, en el documento sostuvieron que la normativa estipula que “se considerarán secretos y de circulación restringida, para todos los efectos legales, los antecedentes, informaciones y registros que obren en poder de los organismos que conforman el sistema o de su personal”.

Además, advirtieron que el control de ese tipo de actividades corresponde a los tribunales y la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, “ante la cual comparece y comparecerá, siempre que sea requerido, el Director de Inteligencia del Ejército de Chile”.