Nacional
Viernes 26 julio de 2019 | Publicado a las 00:30
Ministerio de Transporte retoma trámites para presentar bases de licitación del Transantiago
Por Manuel Cabrera
La información es de Sebastián Vásquez
visitas

A más de dos semanas de haber retirado las bases de licitación del Transantiago desde la Contraloría, el Ministerio de Transportes retomó el trámite después de que el organismo fiscalizador objetara partes de ese texto.

En el Gobierno confían que la propuesta pronto sea tomada de razón, para iniciar el proceso de llamado a concurso y recepción de ofertas.

El 9 de julio pasado fue cuando el Ministerio de Transportes retir√≥ desde la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica, la primera parte de las bases de licitaci√≥n del Transantiago, despu√©s de que se detectaran errores en la propuesta.

Desde entonces, el Ejecutivo se autoimpuso un plazo de diez d√≠as h√°biles para reingresar el texto. El tr√°mite ya se habr√≠a retomado, seg√ļn confirmaron fuentes de La Radio, con el nuevo documento que consider√≥ los ajustes “de forma” y no de fondo, que inst√≥ a realizar el ente fiscalizador.

De hecho, así lo aseguró a Radio Bío Bío la titular de Transportes, la ministra Gloria Hutt, quien reiteró que no tienen un plazo definido para el proceso.

Si bien las bases a√ļn no son reingresadas formalmente, puesto que falta el proceso de timbraje, el texto en formato digital ya estar√≠a siendo revisado por la Divisi√≥n de Infraestructura y Regulaci√≥n de la Contralor√≠a.

Por ello es que en Transportes confían que el proceso restante será breve, esperando que las bases pronto sean tomadas de razón, para así iniciar el concurso y la recepción de ofertas, en el caso de las empresas interesadas en proveer los buses del anunciado modelo Red.

El especialista en log√≠stica y transportes de la Usach, Juan Pedro Sep√ļlveda, desafi√≥ a las autoridades a acelerar el tr√°mite.

El coordinador de la Coalición por un Transporte Justo, Rodrigo Quijada, llamó al Gobierno a transparentar el cronograma del proceso.

Un a√Īo y medio de retraso existe en la licitaci√≥n del Transantiago, cuya segunda parte de las bases est√°n a√ļn m√°s postergadas, ya que todav√≠a no son visadas por la Direcci√≥n de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

Tendencias Ahora