La Comisión de Mujeres y Equidad de Género continuará con la votación en particular del proyecto que establece ley de cuotas de género en las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

La iniciativa propone originalmente una cuota de género de un 40% de mujeres a nivel nacional en las candidaturas a aplicarse en elecciones de gobernadores regionales y alcaldes en 2020.

Es por esto que, la diputada del Partido Radical e integrante de la instancia, Marcela Hernando, enfatizó en la necesidad de agilizar el trámite legislativo del proyecto.

Que sea promulgada antes de las inscripciones de los candidatos a alcalde. De esa manera podríamos hacer que los partidos políticos cumplieran con la cuota”, añadió.

El proyecto fue aprobado en general por la Cámara de Diputados en junio, sin embargo, se ingresaron algunas indicaciones.

La diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, se manifestó en contra del proyecto y lo tildó de “ambicioso”.

“Este proyecto es tremendamente ambicioso porque pide que las elecciones uninominales también entren y es muy difícil una ley de cuotas en un sistema así. Algunas nos opusimos a esto porque nosotras queremos que esta ley sea refinada pero, si seguimos pidiendo un imposible, no lo va a ser”, amplió.

Por otro lado, la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, descartó que se trate de un proyecto “ambicioso” en vista de la desigualdad existente entre hombres y mujeres.

“Hay trabas tanto culturales como institucionales que impiden que mujeres lleguen a altos cargos de representación, o bien, les cueste muchísimo acceder a ellos. Por eso, yo creo que se equivocan desde el oficialismo al tildar este proyecto de ambicioso, porque, en mi opinión, esto se trata de un mínimo y una urgencia”, explicó.

En esa misma línea, la abogada de Corporación Humanas, Camila Maturana, afirmó que la ley de cuotas son estándares mínimos que deberían establecerse en la política.

“Las medidas de representación equilibradas son medidas mínimas. Esto es, estar incluidas en las listas de candidatura. De ninguna manera se está afectando o imponiendo un porcentaje de resultados o de cargos mínimos para mujeres”, enfatizó.

Dentro de la discusión que se generó entre las parlamentarias que integran la comisión de Mujeres y Equidad de Género, está la incorporación de un incentivo económico para las mujeres y los partidos que participen en las elecciones.

Por esta razón se citó a la instancia al ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.