Nacional
Miércoles 17 julio de 2019 | Publicado a las 10:43
Parlamentarias de oposición piden agilizar proyecto de ley de cuotas de género ante elecciones 2020
Por Sandar Oporto
La información es de Nicole Venegas
visitas

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género continuará con la votación en particular del proyecto que establece ley de cuotas de género en las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

La iniciativa propone originalmente una cuota de género de un 40% de mujeres a nivel nacional en las candidaturas a aplicarse en elecciones de gobernadores regionales y alcaldes en 2020.

Es por esto que, la diputada del Partido Radical e integrante de la instancia, Marcela Hernando, enfatizó en la necesidad de agilizar el trámite legislativo del proyecto.

Que sea promulgada antes de las inscripciones de los candidatos a alcalde. De esa manera podr√≠amos hacer que los partidos pol√≠ticos cumplieran con la cuota”, a√Īadi√≥.

El proyecto fue aprobado en general por la C√°mara de Diputados en junio, sin embargo, se ingresaron algunas indicaciones.

La diputada de Renovaci√≥n Nacional, Ximena Ossand√≥n, se manifest√≥ en contra del proyecto y lo tild√≥ de “ambicioso”.

“Este proyecto es tremendamente ambicioso porque pide que las elecciones uninominales tambi√©n entren y es muy dif√≠cil una ley de cuotas en un sistema as√≠. Algunas nos opusimos a esto porque nosotras queremos que esta ley sea refinada pero, si seguimos pidiendo un imposible, no lo va a ser”, ampli√≥.

Por otro lado, la diputada de Revoluci√≥n Democr√°tica, Maite Orsini, descart√≥ que se trate de un proyecto “ambicioso” en vista de la desigualdad existente entre hombres y mujeres.

“Hay trabas tanto culturales como institucionales que impiden que mujeres lleguen a altos cargos de representaci√≥n, o bien, les cueste much√≠simo acceder a ellos. Por eso, yo creo que se equivocan desde el oficialismo al tildar este proyecto de ambicioso, porque, en mi opini√≥n, esto se trata de un m√≠nimo y una urgencia”, explic√≥.

En esa misma línea, la abogada de Corporación Humanas, Camila Maturana, afirmó que la ley de cuotas son estándares mínimos que deberían establecerse en la política.

“Las medidas de representaci√≥n equilibradas son medidas m√≠nimas. Esto es, estar incluidas en las listas de candidatura. De ninguna manera se est√° afectando o imponiendo un porcentaje de resultados o de cargos m√≠nimos para mujeres”, enfatiz√≥.

Dentro de la discusión que se generó entre las parlamentarias que integran la comisión de Mujeres y Equidad de Género, está la incorporación de un incentivo económico para las mujeres y los partidos que participen en las elecciones.

Por esta razón se citó a la instancia al ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

Tendencias Ahora