Desde 2017 que cada 16 de julio en nuestro país es feriado por el Día de la Virgen del Carmen, considerada históricamente por los católicos como “la patrona de Chile”. Al contrario de otros feriados religiosos, este no se mueve hacia el día de fin de semana más cercano, por lo que este año provocó un interferiado, es decir, un día hábil que quedó entremedio de dos inhábiles.

En este contexto, varios empleadores decidieron autorizar el conocido, muy querido y siempre bien ponderado “día sándwich” muchas veces a cambio de completar las horas en otras jornadas de trabajo o reponiéndolas un día sábado. Por su parte, varios empleados públicos aprovecharon de pedir día administrativo este lunes, lo que es absolutamente legal y les permitió hacerse de un fin de semana largo.

Sin embargo, los parlamentarios no gozaban de ese beneficio y este lunes debían acudir al Congreso para participar de las distintas comisiones y subcomisiones que se celebran en la Cámara de Diputados y el Senado. Pese a lo anterior, la mayoría de estas instancias tuvo que ser suspendidas o derechamente no se convocaron debido al interferiado.

En la Cámara Baja habitualmente los lunes se realizan cerca de 10 comisiones diferentes, no obstante, la mayoría de estas no fue convocada por el respectivo presidente de cada instancia, presumiblemente, a partir de algún acuerdo previo no explicitado, documentado o justificado. La única comisión que sí se convocó fue la que investiga irregularidades en el uso de recursos de Codelco, mas terminó suspendiéndose a última hora.

Por su parte, en el senado sesionó la subcomisión mixta de Presupuesto, la Comisión de Relaciones Exteriores y la de Derechos Humanos. En esta última participó el ministerio del Interior, Andrés Chadwick, junto al subsecretario de la misma cartera, Rodrigo Ubilla.

Estas tres instancias distan mucho de las 15 que en promedio se realizan cada lunes en la Cámara Alta.

En este contexto, uno de los senadores que sí fue al Parlamento, el socialista Juan Pablo Letelier, indicó que acordaron con los otros miembros de la subcomisión mixta de Presupuesto sesionar este lunes debido a la alta carga de trabajo, valorando la llegada de la senadora por Tarapacá, Luz Eliana Ebensperger, a pesar de que tenía actividades por la Fiesta de La Tirana.

Por su parte, el diputado del PS, Marcelo Schilling, que participó de esa misma instancia indicó que presumía que varios parlamentarios no habían asistido al congreso porque se encontraban en trabajo distrital.