Una baja participación marcó la consulta ciudadana realizada en ocho comunas del país, donde vecinos votaron a favor de la idea de implementar una restricción horaria para jóvenes menores de 16 años. Un 85% de las más de 120 mil personas que participaron se inclinaron por la medida, aunque la cifra representa solo el 8,9% del padrón habilitado para votar.

Desde las 09:00 horas y hasta las 18:00 horas se realizó este domingo la consulta ciudadana, que buscaba conocer la opinión de los vecinos sobre la idea de establecer un horario límite para que los jóvenes menores de 16 años estén en las calles sin la supervisión de un adulto.

Fueron 8 las comunas que se sumaron a esta votación: Las Condes, Lo Barnechea, Colina, La Florida, La Reina, Peñalolén, Antofagasta y Quilpué, donde más de 120 mil personas, de un padrón de más de más de 1 millón 300 mil personas habilitadas para sufragar, se inclinaron por aprobar la restricción horaria de circulación para menores de edad.

Pese a esto, el alcalde Joaquín Lavín de Las Condes, una de las comunas que tuvo mayor participación, valoró los resultados de la consulta, destacando que esta votación es histórica y que el porcentaje es suficiente para legitimar la votación.

“Muchas decisiones aquí en Chile se toman así no más, con encuestas, con muestras, o sea, esta es una votación masiva. En Las Condes votó el 41% de las personas que votó en la última elección de alcaldes, entonces es mucha gente”, valoró.

Sobre la baja participación, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, llamó a no ver el “vaso medio vacío”.

“Con 15 mil personas opinando, es mucho más que 10 concejales y un alcalde en un tema que es sensible. Me parece que no hay que mirar el vaso vacío, no hay ningún partido político que pueda hacer una elección como ésta”, señaló.

“Esta es la campaña más corta y más simple que se ha hecho en un tema súper sensible, y que haya votado el 9% no me parece tan relevante como el hecho que ese porcentaje, más del 80%, haya hablado categóricamente en orden a hacernos cargo de la protección de los menores.

En tanto, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se mostró contrario a este proceso indicando que limitar las libertades de las personas es el enfoque incorrecto.

“Creo que el tratar de limitar las libertades sobre todo de los que son más vulnerables, los que debieran ser sujetos de protección, es la demostración que están equivocados en sus políticas, que no entienden cómo abordar el tema de la seguridad”, sentenció.

De las tres opciones disponibles en las dos preguntas realizadas, la ciudadanía se inclinó en ambas por la más conservadora, siendo el horario límite establecido para que menores de 12 años estén en la calle, las 21:00 horas. Y para jóvenes de entre 13 y 16 años, las 23:00 horas.

Cabe señalar que los resultados de esta consulta no son vinculantes, por lo que ahora cada municipio deberá resolver el modo de implementar esta medida en sus comunas.