Nacional
Domingo 16 junio de 2019 | Publicado a las 20:30
UDI se opone a eliminar pisos mínimos de gastos reservados de FFAA: Gobierno insiste en suprimirlos
Por Emilio Lara
La información es de Oscar Cáceres
visitas

La C√°mara de Diputados aprob√≥ en general, y con una amplia mayor√≠a, el proyecto que regula la informaci√≥n y rendici√≥n de cuentas de gastos reservados en el sector p√ļblico y en particular en el uso de ellos en las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Polic√≠a de Investigaciones.

En la propuesta se elimina el piso mínimo de gastos reservados para las Fuerzas Armadas y se establece que habrá rendición de cuentas de ellos ante la comisión de Seguridad de la Cámara, en sesión secreta.

Esta eliminación es justamente una de las modificaciones más significativas y que más debate ha generado en la discusión legislativa, ya que el piso está asegurado la Ley anual de Presupuestos con el objetivo de financiar acciones contra el narcotráfico y otras operaciones relacionadas con la seguridad nacional.

El diputado comunista Daniel Nu√Īez, sostuvo que la UDI, representada por Patricio Melero en la Comisi√≥n de Hacienda, se opuso a eliminar el piso m√≠nimo, y que √©l mismo afirm√≥ que no le da confianza que este concepto quede al arbitrio de las mayor√≠as circunstanciales del Congreso.

Melero defendió su postura y argumentó que la permanente actitud de revancha de la izquierda contra las Fuerzas Armadas hace poco recomendable que dicho financiamiento esté en manos de una mayoría circunstancial.

El diputado socialista, Marcelo Schilling, valor√≥ que el ministro de Defensa, Alberto Espina, haya resistido los “embates de la UDI” manteniendo el principio de eliminar el piso m√≠nimo de los gastos reservados.

El debate en la sala de la Cámara, estuvo marcado por los hechos de corrupción que investiga la justicia en los denominados casos Pacogate y Milicogate, que han significado un perjuicio de miles de millones de pesos al erario fiscal.

Tras su aprobación en general, el proyecto retorno a la Comisión de Hacienda de la Cámara para continuar con su tramitación.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora