Este lunes, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado se reunirán con autoridades de Gobierno actuales y antiguas, como el excanciller Heraldo Muñoz, con el fin de continuar con el estudio del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido popularmente como TPP11.

Se espera que en julio se vote en particular la ratificación o rechazo de este acuerdo internacional que aglutina a once economías del área pacífica, entre ellas Chile, que ha celebrado tratados de libre comercio con todas esas naciones.

El acuerdo, que entró en revisión en el Senado hace dos meses, es considerado como el tercer mayor acuerdo del mundo, que tiene por objetivo dar mayor acceso a mercados, beneficiar a exportadores y dar ventajas en áreas de inversiones y medio ambiente, según la postura oficial en la materia.

En la ocasión, serán tres las autoridades invitadas para hablar sobre esta materia, uno de ellos Muñoz, exjefe de la diplomacia nacional, quien aseguró que irá a la comisión para relatar cómo fue la negociación del tratado.

Sin embargo, aseguró que en materia de ratificación o no de este convenio es netamente responsabilidad de los senadores de esta instancia.

Por otra parte, el senador miembro de la comisión, Iván Moreira, dijo sobre la consulta indígena, uno de los temas criticados en esta discusión, que no es necesario preguntarle a los pueblos originarios sobre tratados internacionales.

En tanto, el vocero de la plataforma Chile Mejor sin TPP, Tomás Lagomarsino, aseguró que el llamado realizado por el presidente Sebastián Piñera a apoyar este convenio solo busca presionar a parlamentarios.

El TPP11 es catalogado como el acuerdo comercial más grande en la historia de Chile, ya que los países que integran este convenio suman 500 millones de habitantes.

Aparte de Moreira, la instancia está conformada por los senadores Alejandro Guillier, Manuel José Ossandón, Ricardo Lagos y José Miguel Insulza.

Los legisladores discuten el proyecto luego que la Cámara lo aprobara la tarde del 17 abril con 77 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones.