Nacional
Domingo 16 junio de 2019 | Publicado a las 17:43
Excanciller Mu√Īoz acudir√° a la Comisi√≥n de RREE del Senado para relatar c√≥mo se negoci√≥ el TPP11
Por Emilio Lara
La información es de Javiera Stuardo
visitas

Este lunes, miembros de la Comisi√≥n de Relaciones Exteriores del Senado se reunir√°n con autoridades de Gobierno actuales y antiguas, como el excanciller Heraldo Mu√Īoz, con el fin de continuar con el estudio del Tratado Integral y Progresista de Asociaci√≥n Transpac√≠fico, conocido popularmente como TPP11.

Se espera que en julio se vote en particular la ratificación o rechazo de este acuerdo internacional que aglutina a once economías del área pacífica, entre ellas Chile, que ha celebrado tratados de libre comercio con todas esas naciones.

El acuerdo, que entr√≥ en revisi√≥n en el Senado hace dos meses, es considerado como el tercer mayor acuerdo del mundo, que tiene por objetivo dar mayor acceso a mercados, beneficiar a exportadores y dar ventajas en √°reas de inversiones y medio ambiente, seg√ļn la postura oficial en la materia.

En la ocasi√≥n, ser√°n tres las autoridades invitadas para hablar sobre esta materia, uno de ellos Mu√Īoz, exjefe de la diplomacia nacional, quien asegur√≥ que ir√° a la comisi√≥n para relatar c√≥mo fue la negociaci√≥n del tratado.

Sin embargo, aseguró que en materia de ratificación o no de este convenio es netamente responsabilidad de los senadores de esta instancia.

Por otra parte, el senador miembro de la comisión, Iván Moreira, dijo sobre la consulta indígena, uno de los temas criticados en esta discusión, que no es necesario preguntarle a los pueblos originarios sobre tratados internacionales.

En tanto, el vocero de la plataforma Chile Mejor sin TPP, Tom√°s Lagomarsino, asegur√≥ que el llamado realizado por el presidente Sebasti√°n Pi√Īera a apoyar este convenio solo busca presionar a parlamentarios.

El TPP11 es catalogado como el acuerdo comercial más grande en la historia de Chile, ya que los países que integran este convenio suman 500 millones de habitantes.

Aparte de Moreira, la instancia está conformada por los senadores Alejandro Guillier, Manuel José Ossandón, Ricardo Lagos y José Miguel Insulza.

Los legisladores discuten el proyecto luego que la C√°mara lo aprobara la tarde del 17 abril con 77 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora