Parlamentarios de regiones, de todos los sectores políticos, rechazaron las presiones de la UDI y Evópoli, quienes pretenden postergar la elección de los gobernadores, argumentando que falta llenar vacíos legales relativos a las competencias y facultades que tendrán estas autoridades.

Y fueron parlamentarios de Renovación Nacional, encabezados por Paulina Núñez, quienes salieron a criticar a sus socios de coalición y afirmaron que no hay votos disponibles en RN para modificar la fecha de la elección, pactada para 2020.

El senador Alejandro Guillier recordó que la UDI votó en contra de la creación de los gobernadores regionales, razón por la cual no manifestó sorpresa por las declaraciones gremialistas.

El legislador afirmó confiar en la palabra del Gobierno, que aseguró a través del ministro del Interior, Andrés Chadwick, que las elecciones de gobernadores regionales serán el próximo año.

La diputada de la Democracia Cristiana, Joanna Pérez, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Cámara, emplazó a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), a apurar el envío de las iniciativas que permitan otorgar facultades reales a los gobernadores regionales.

El presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, descartó que su partido tenga interés en postergar la elección de gobernadores, pero sostuvo que sí les preocupa cuáles son las atribuciones, recursos y las competencias que tendrán estas autoridades.