Nacional
Lunes 20 mayo de 2019 | Publicado a las 05:26
Ministerio de Justicia eval√ļa creaci√≥n de consejo para nombramientos de jueces
visitas

Tras el fallido nombramiento de Dobra Lusic en la Corte Suprema, una serie de cuestionamientos se han suscitado a propósito del método de nombramiento de los jueces, especialmente por la participación de operadores judiciales.

Al respecto, el Ministerio de Justicia se encuentra trabajando en una propuesta que pretende solucionar estos problemas.

Recordemos que actualmente, ya sea para primera o segunda instancia, el Presidente de turno recibe una terna elaborada por el Poder Judicial y designa al juez, nombre que debe ser ratificado por el Senado.

No obstante, aquello cambiaría con esta modificación, para la cual se entregaron dos propuestas.

Seg√ļn una minuta de 11 p√°ginas emitida en abril por el Ministerio de Justicia, documento al que tuvo acceso La Tercera, la primera forma aboga por la creaci√≥n de un consejo aut√≥nomo por org√°nica constitucional.

En detalle, tendr√≠a cinco integrantes electos por el jefe de Estado, el Senado, Alta Direcci√≥n P√ļblica (ADP), gremios de jueces y facultades de Derecho.

La segunda forma, en tanto, propone que tal consejo sea dependiente del Ejecutivo, presidido por el titular del Ministerio de Justicia y conformado por profesionales provenientes de la ADP y un representante de facultades de derecho de planteles del Consejo de Rectores.

En la primera propuesta, el consejo llama a concurso y elige las primeras 10 calificaciones. Tras ello, el tribunal respectivo nomina una terna de la cual el mismo consejo designa al juez.

En la segunda, por otro lado, la Corporación Administrativa del Poder Judicial llama a un concurso tras el cual propone una terna, lista de la cual el consejo elige al juez.

Dobra Lusic (izq.) y Hernán Larraín (der) | Pablo Ovalle | Agencia UNO
Dobra Lusic (izq.) y Hernán Larraín (der) | Pablo Ovalle | Agencia UNO

Eliminación del lobby

Si el lobby fue uno de los puntos negros de la nominación de Dobra Lusic a la Corte Suprema, luego que se conocieran diálogos con el notario suplente de San Miguel y operador político de la derecha en tribunales, John Campos, aquello no volvería a pasar.

Sea cual sea el modelo que se elija, la cartera tiene por objetivo eliminar a cualquier interesado que incurra en tales prácticas y sancionar a cualquier magistrado que autorice alguna reunión.

Sumado a lo anterior, la reforma también buscaría extender al Poder Judicial las disposiciones de la Ley Lobby.

Aquello significaría que los jueces tendrían por obligación transparentar sus agendas, viajes y regalos.

Pese a que esta modificaci√≥n se origin√≥ en 2018, para la cual Sebasti√°n Pi√Īera pidi√≥ una nueva mesa de expertos, la crisis al interior de la Corte de Apelaciones de Rancagua, que tiene jueces investigados por prevaricaci√≥n y tr√°fico de influencias, reaviv√≥ su discusi√≥n.

Corte de Apelaciones de Rancagua
Hans Scott | Agencia UNO

Políticos apoyan las medidas

A pesar de que a√ļn no se conocen los detalles del proyecto, la idea ha suscitado un apoyo transversal tanto del mundo pol√≠tico como acad√©mico.

El senador y excandidato presidencial, Alejandro Guillier, respald√≥ la iniciativa, se√Īalando que el actual m√©todo corresponde a uno binominal y desajustado a los tiempos.

“Eso probablemente alg√ļn sentido tuvo al comienzo de la transici√≥n, donde claramente hab√≠an visiones diferentes de Chile y hab√≠a que tener un nuevo criterio frente a violaciones de Derechos Humanos y todos los cambios que se han ido produciendo en la teor√≠a del Derecho a nivel internacional, as√≠ que eso era explicable”, se√Īal√≥.

En tanto, el senador de la Unión Demócrata Independiente, Juan Antonio Coloma, también apoyó la medida, aprovechando además de hacer un llamado a la oposición de que apruebe el nombramiento de María Angélica Repetto como jueza de la Corte Suprema.

“Si la oposici√≥n actual quiere ser coherente, entonces yo llamo a apoyar el nombramiento que el Gobierno ha planteado, porque precisamente el Gobierno ha hecho las cosas como la oposici√≥n las pidi√≥, que no hubiera conversaciones previas”, afirm√≥.

Desde el Ministerio de Justicia, eso s√≠, llamaron a la calma ya que la publicaci√≥n del matutino a√ļn no es oficial, se√Īalando que lo √ļnico concreto hasta ahora es una propuesta extraoficial que ya se le hizo llegar al presidente Sebasti√°n Pi√Īera.

Tendencias Ahora