Nacional
Miércoles 15 mayo de 2019 | Publicado a las 21:47 · Actualizado a las 07:59
La Moneda intenta salvar su reforma previsional y anuncia cambios para convencer a la oposición
Por Emilio Lara
La información es de Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Buscando salvar el proyecto de reforma a las pensiones, La Moneda, coordinada con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, iniciaron diálogos políticos con la oposición para tratar de revertir el rechazo que sufrieron el lunes en la comisión respectiva.

Rechazo que ser√° visto este jueves en la Sala, donde la iniciativa llegar√° con su respectivo informe negativo. Sin embargo, las se√Īales que le transmitieron al Gobierno desde la Democracia Cristiana y el Partido Radical es que si aceptan parte de las demandas establecidas en el proyecto podr√≠an contar con sus votos.

Con ese fin, Monckeberg anunci√≥ en el Congreso que estar√≠an en condiciones de incluir una indicaci√≥n al proyecto que garantice la creaci√≥n de una entidad p√ļblica para que administre el aumento de las cotizaciones.

El ministro tambi√©n se comprometi√≥ a poder analizar el seguro de dependencia, aument√°ndolo para mejorar las pensiones, pese a que fue claro que no existen los recursos para que en 4 a√Īos la pensi√≥n b√°sica solidaria llegue a $300 mil.

Seg√ļn dijo, aquello no puede ocurrir porque debe hacerse de forma responsable y sin endeudar a las futuras generaciones.

De acuerdo al jefe de bancada de la DC, el diputado Gabriel Silber, estos gestos no han zanjado el paso que darán en la votación, puesto que esperan que sean considerados los 10 puntos que presentaron en la agenda.

Por su parte, el Frente Amplio y los partidos por la Democracia y Socialista anunciaron que repetir√°n la votaci√≥n de la Comisi√≥n de Trabajo del d√≠a lunes, indic√≥ el diputado Ra√ļl Sald√≠var (PS).

¬ŅTendr√°n los votos para aprobar la idea de legislar?

Si el Ejecutivo logrará aglutinar voluntades para aprobar la idea de legislar en Sala sigue siendo la incógnita, una duda que ronda en el ambiente político.

El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, Nolberto Díaz, apostó porque ésta no se apruebe ya que, dijo, el debate debe estar focalizado en terminar con el actual modelo previsional.

Seg√ļn volvi√≥ a reconocer el presidente de las AFP, Andr√©s Santa Cruz, las pensiones evidentemente est√°n muy lejos de las expectativas de la gente.

En base a eso, explic√≥, el proyecto de reforma tiene muchas cosas que a√ļn deber√≠an ser mejoradas, al tratarse de una demanda tan importante.

Sumado a lo anterior, Santa Cruz asever√≥ que este no es un proyecto que se haga cargo de las ‚Äúlagunas‚ÄĚ en las cotizaciones de la gente y que el √©nfasis debe estar puesto en los que cotizan menos de 20 a√Īos.

Además, expresó que es un proyecto que no se debe aceptar a fajos cerrados.

Por su parte, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, expresó que está convencido que se aprobará la idea de legislar en la Cámara de Diputados porque el proyecto apunta en la dirección correcta.

En esa misma l√≠nea, se√Īal√≥ que no creen que el escenario sea adverso.

El presidente de la Federaci√≥n Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones, Guillermo Arthur, manifest√≥ que si no existe mayor√≠a en la C√°mara ser√≠a algo lamentable, porque las personas acreedoras del Pilar Solidario tendr√≠an que esperar un a√Īo.

La iniciativa del Gobierno busca que los empleadores aporten un equivalente al 4% del sueldo del trabajador a las cotizaciones, m√°s el 10% que entrega el trabajador.

Seg√ļn las estimaciones del Ejecutivo, esto significar√≠a en el largo plazo un 40% de aumento en las pensiones.

Tendencias Ahora