Buscando salvar el proyecto de reforma a las pensiones, La Moneda, coordinada con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, iniciaron diálogos políticos con la oposición para tratar de revertir el rechazo que sufrieron el lunes en la comisión respectiva.

Rechazo que será visto este jueves en la Sala, donde la iniciativa llegará con su respectivo informe negativo. Sin embargo, las señales que le transmitieron al Gobierno desde la Democracia Cristiana y el Partido Radical es que si aceptan parte de las demandas establecidas en el proyecto podrían contar con sus votos.

Con ese fin, Monckeberg anunció en el Congreso que estarían en condiciones de incluir una indicación al proyecto que garantice la creación de una entidad pública para que administre el aumento de las cotizaciones.

El ministro también se comprometió a poder analizar el seguro de dependencia, aumentándolo para mejorar las pensiones, pese a que fue claro que no existen los recursos para que en 4 años la pensión básica solidaria llegue a $300 mil.

Según dijo, aquello no puede ocurrir porque debe hacerse de forma responsable y sin endeudar a las futuras generaciones.

De acuerdo al jefe de bancada de la DC, el diputado Gabriel Silber, estos gestos no han zanjado el paso que darán en la votación, puesto que esperan que sean considerados los 10 puntos que presentaron en la agenda.

Por su parte, el Frente Amplio y los partidos por la Democracia y Socialista anunciaron que repetirán la votación de la Comisión de Trabajo del día lunes, indicó el diputado Raúl Saldívar (PS).

¿Tendrán los votos para aprobar la idea de legislar?

Si el Ejecutivo logrará aglutinar voluntades para aprobar la idea de legislar en Sala sigue siendo la incógnita, una duda que ronda en el ambiente político.

El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, Nolberto Díaz, apostó porque ésta no se apruebe ya que, dijo, el debate debe estar focalizado en terminar con el actual modelo previsional.

Según volvió a reconocer el presidente de las AFP, Andrés Santa Cruz, las pensiones evidentemente están muy lejos de las expectativas de la gente.

En base a eso, explicó, el proyecto de reforma tiene muchas cosas que aún deberían ser mejoradas, al tratarse de una demanda tan importante.

Sumado a lo anterior, Santa Cruz aseveró que este no es un proyecto que se haga cargo de las “lagunas” en las cotizaciones de la gente y que el énfasis debe estar puesto en los que cotizan menos de 20 años.

Además, expresó que es un proyecto que no se debe aceptar a fajos cerrados.

Por su parte, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, expresó que está convencido que se aprobará la idea de legislar en la Cámara de Diputados porque el proyecto apunta en la dirección correcta.

En esa misma línea, señaló que no creen que el escenario sea adverso.

El presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones, Guillermo Arthur, manifestó que si no existe mayoría en la Cámara sería algo lamentable, porque las personas acreedoras del Pilar Solidario tendrían que esperar un año.

La iniciativa del Gobierno busca que los empleadores aporten un equivalente al 4% del sueldo del trabajador a las cotizaciones, más el 10% que entrega el trabajador.

Según las estimaciones del Ejecutivo, esto significaría en el largo plazo un 40% de aumento en las pensiones.