Economía
Miércoles 15 mayo de 2019 | Publicado a las 14:07
Presidente de AFP’s reconoce que pensiones están "lejos de las expectativas" y cuestiona reforma
Por Felipe Díaz
La información es de Esteban Barahona
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Andrés Santa Cruz, reconoció que las pensiones están muy lejos de las expectativas de la gente y que el proyecto de reforma previsional que impulsa el Ejecutivo tiene muchas cosas que mejorar ya que se trata de una de las demandas más importantes de la ciudadanía.

Santa Cruz asever√≥ que este no es un proyecto que se haga cargo de las ‚Äúlagunas‚ÄĚ en las cotizaciones de la gente y que el √©nfasis debe estar puesto en los que cotizan menos de 20 a√Īos. Adem√°s expres√≥ que es un proyecto que no se debe aceptar a fardos cerrados.

“Las pensiones est√°n muy lejos de las expectativas de la gente y eso es verdad, el proyecto este no se hace cargo del principar problema que es las lagunas (…) este no es un proyecto que haya que aceptar a fardo cerrado por nadie”, afirm√≥ Santa Cruz.

Por su parte, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Mac√≠as, expres√≥ que est√° convencido de que se aprobar√° la idea de legislar ma√Īana en la Sala de la C√°mara de Diputados, porque el proyecto apunta en la direcci√≥n correcta. Se√Īal√≥ que no creen que el escenario sea adverso.

“El proyecto creemos que apunta en la direcci√≥n correcta que es subir las pensiones de la gente hoy y ma√Īana de forma sustentable”, asegur√≥.

Mientras, el presidente de la Federaci√≥n Internacional de AFP’s, Guillermo Arthur, manifest√≥ que en caso de que no exista mayor√≠a en la C√°mara Baja ser√≠a lamentable, porque las personas acreedoras del Pilar Solidario tendr√≠an que esperar un a√Īo.

La iniciativa del Gobierno busca que los empleadores aporten un equivalente al 4% del sueldo del trabajador a las cotizaciones, m√°s el 10% que entrega el trabajador. Seg√ļn las estimaciones del Ejecutivo, esto significar√≠a en el largo plazo un 40% de aumento en las pensiones.

El proyecto será votado este jueves en la Sala de la Cámara. Con mayoría simple el Gobierno podría lograr que se revierta la decisión de la Comisión de Trabajo que este lunes rechazó la idea de legislar la iniciativa.

Tendencias Ahora