El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, defendió el proyecto de flexibilidad de jornadas impulsado por el Gobierno y aseguró que la iniciativa es más completa que la reducción a 40 horas que proponen diputados de oposición como Raúl Soto de la Democracia Cristiana y Camila Vallejo del Partido Comunista.

La propuesta del Ejecutivo busca abrir opciones para que los trabajadores tengan la opción de trabajar, por ejemplo, 4 días y descansar 3, aunque con jornadas que se pueden extender por 12 horas cada día.

En ese sentido, Monckeberg señaló que esta propuesta es mucho más completa que la de la oposición, que busca reducir a 40 horas la jornada laboral.

“Nuestro proyecto reduce la jornada a un promedio de 41 horas semanales, permite redistribuirlas y permite también adaptar las horas de trabajo a los ciclos de la empresa para que esto no tranque la empresa”, afirmó el titular del Trabajo.

Mientras, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, dijo estar de acuerdo con conciliar la vida familiar y el trabajo, pero que la principal preocupación del Gobierno deberían ser los bajos sueldos de los trabajadores.

“Este es un Gobierno de derecha (…) de empresarios que lo que quiere hacer es introducir la flexibilidad individual para hacerle la vida más fácil la vida al empresariado y a los patrones”, manifestó Díaz.

En tanto, la diputada de Revolución Democrática y miembro de la bancada transversal por las 40 horas, Natalia Castillo, señaló que no puede aceptarse la reducción por un canje en la reforma laboral del Ejecutivo que implique mayor sobrecarga a los trabajadores, por lo que hay que tener cuidado con la propuesta del Gobierno.