Nacional
Viernes 03 mayo de 2019 | Publicado a las 05:22 · Actualizado a las 05:59
Gobierno presenta proyecto de modernización laboral que permitiría trabajar cuatro días por semana
Por Yerko Roa
La información es de Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera present√≥ este jueves el proyecto de modernizaci√≥n laboral que abre la puerta a jornadas de trabajo m√°s extensas, aunque en cuatro d√≠as a la semana. El mandatario descart√≥ que la iniciativa precarice los derechos de los trabajadores, como lo se√Īal√≥ la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

En el patio de Las Camelias del Palacio de la Moneda, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera present√≥ uno de sus compromisos de campa√Īa, el que es el segundo proyecto de la Reforma Laboral prometida por el Ejecutivo, despu√©s de la presentaci√≥n del plan de modernizaci√≥n del Servicio Nacional de Capacitaci√≥n y Empleo (Sence).

En compa√Ī√≠a de parlamentarios oficialistas, de la Democracia Cristiana, asociaciones empresariales y dirigentes sindicales, detall√≥ los tres ejes que contiene la iniciativa de modernizaci√≥n laboral para la conciliaci√≥n del trabajo, la familia y la inclusi√≥n.

Todas las normas de adaptabilidad requieren la voluntad del trabajador, no se puede imponer
- Nicol√°s Monckeberg, ministro del Trabajo

El proyecto incluye la posibilidad de aplicar una jornada mensual de 180 horas, aunque tanto en esta opción como en un régimen de 45 horas semanales, las horas deberán estar distribuidas en no menos de cuatro días ni más de seis por semana.

Si es aprobado el proyecto, un trabajador podría, por ejemplo, trabajar de lunes a jueves y tener viernes a domingo libre, o mayor carga de lunes a jueves y el viernes retirarse más temprano, lo que pactaría con su empleador.

Adem√°s se plantea la posibilidad de jornadas semestrales o anuales ‚Äďlas que en todo caso s√≥lo podr√≠an aplicarse en acuerdos colectivos‚Äď y la compensaci√≥n de horas extraordinarias con m√°s d√≠as de vacaciones, entre otras medidas.

Otro de los aspectos es regularizar la protección social de quienes prestan servicios en plataformas digitales y de intermediación, algo que no está zanjado en la actualidad.

Contexto | Sebastián Rodríguez | Agencia UNO
Contexto | Sebastián Rodríguez | Agencia UNO

También se impondrán normas más rigurosas para reforzar la prevención, fiscalización y sanción del acoso laboral y sexual, sumado a un capítulo sobre la inclusión de personas con capacidades diferentes.

En la antesala a su presentaci√≥n, el proyecto fue catalogado por la CUT como un intento de precarizar el trabajo. Punto que no dej√≥ pasar el presidente Sebasti√°n Pi√Īera durante su discurso de 27 minutos.

“Quiero tambi√©n enfatizar: nada de lo que est√° contenido en este proyecto se hace para precarizar los derechos de los trabajadores, que es la reacci√≥n autom√°tica, inmediata e irreflexiva frente a cualquier intento de modernizar nuestra legislaci√≥n laboral. Todo lo contrario, este proyecto de ley lo que busca es fortalecer los derechos de los trabajadores, ampliar sus √°mbitos de libertad y permitir una mejor incorporaci√≥n al mundo del trabajo”, asegur√≥ Pi√Īera

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, advirtió que de ser aprobado este proyecto no se le puede imponer a los actuales contratos, sino que quedará libre a la decisión de los trabajadores.

Son medidas de una flexibilidad laboral extrema, que no protegen adecuadamente los derechos y las condiciones laborales
- Ra√ļl Soto, presidente de la comisi√≥n de Trabajo de la C√°mara

“Todas las normas de adaptabilidad requieren la voluntad del trabajador, no se puede imponer. Incluso aquellas que establecen jornadas especiales, como son las jornadas mensuales, o cuatro d√≠as de trabajo y tres de descanso, establecen l√≠mites diarios. Ning√ļn trabajador va a poder estar trabajando m√°s de 12 horas diarias, incluso si quiere concentrar el trabajo en cuatro d√≠as”, afirm√≥ Monckeberg.

“El costo fiscal de este proyecto no es tan significativo desde el punto de vista de los recursos fiscales, pero s√≠ existe. Son mil 200 millones por a√Īo, que tiene que ver con la extensi√≥n del subsidio al empleo joven”, detall√≥ el ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, quien agreg√≥ que no han hecho el c√°lculo preciso del efecto que podr√≠a tener la iniciativa en el empleo, pero que tienen “algunas estimaciones”.

Iniciativa frustrante y “letra chica”

La propuesta del Gobierno no convenci√≥ al presidente de la comisi√≥n de Trabajo de la C√°mara, el democratacristiano Ra√ļl Soto, que calific√≥ la iniciativa como frustrante.

“Si bien creo que el objetivo es leg√≠timo, las medidas anunciadas hoy d√≠a no cumplen con ese objetivo. M√°s bien son medidas de una flexibilidad laboral extrema, que no protegen adecuadamente los derechos y las condiciones laborales”, critic√≥ Soto.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

La senadora DC, Carolina Goic, si bien se mostró de acuerdo con la idea de legislar al respecto, explicó que se debe leer la llamada letra chica de este proyecto.

“Yo espero que las normas tengan ese sentido, que no nos encontremos en el proyecto con letra chica (…) Adem√°s creo que todo lo que hoy d√≠a hemos escuchado convive muy bien con un proyecto que est√° en discusi√≥n en el Parlamento, que es c√≥mo reducimos la jornada laboral”, expres√≥ Goic, haciendo referencia a la iniciativa para disminuir las horas m√°ximas semanales de 45 a 40.

El presidente del sindicato de DHL, Juan Carlos Silva, se mostró disconforme con el proyecto del Ejecutivo.

“Son muchas las horas, hay que contar tambi√©n llegar al trabajo, los altos tacos que se encuentran en este pa√≠s hoy en d√≠a. Entonces de qu√© estamos hablando, d√≥nde est√°n las mejores condiciones laborales”, manifest√≥ Silva.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, evitó hacer un análisis mayor hasta no tener claro el detalle del proyecto, en especial el apartado en que se establece un máximo de 180 horas al mes.

“Lo que nosotros entendemos hoy d√≠a es que b√°sicamente se est√° viendo una jornada por hora. Estamos hablando de 180 horas versus una jornada semanal. (…) Nosotros antes de pronunciarnos de eso queremos leer el proyecto, queremos revisar las minutas, porque la verdad estamos reci√©n inform√°ndonos de esto”, dijo Swett.

Tendencias Ahora