El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Raúl Soto, presentó un proyecto de ley que busca disminuir a 4 las jornadas de trabajo semanales para aumentar a 3 los días de descanso, en un sistema denominado 4×3.

El parlamentario, que preside la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Baja, propone también que el máximo de horas de trabajo semanales se reduzca de 45 a 40, sin que haya disminución en los sueldos y en línea con una moción presentada hace un tiempo por la diputada comunista, Camila Vallejo.

En concreto, el proyecto del diputado Soto busca que las jornadas laborales se puedan distribuir en 10 horas diarias, de las que, al menos una, deberá ser destinada para colación del dependiente.

“Lo que proponemos es que exista derechamente la posibilidad de que los trabajadores y trabajadoras, adecuen sus jornadas de trabajo semanal en una fórmula de 4×3, es decir, que se trabajen 4 días a la semana, por ejemplo: de lunes a jueves y se descansen 3 días a la semana, en este caso, viernes sábado y domingo”, afirmó el parlamentario falangista.

Para concretar los cambios, el proyecto pretende modificar y reemplazar algunos incisos de los artículos 21, 22 y 28 del Código del Trabajo, que dicen relación con la distribución de la jornada ordinaria semanal.

La iniciativa se fundamenta, de acuerdo a lo señalado por su autor, en que Chile es uno de los países que más horas trabaja pero, a su vez, “el que menos produce”.

Asimismo, Soto aseguró que es necesario avanzar hacia “mejores relaciones y condiciones laborales que permitan que las trabajadoras y trabajadores tengan una calidad de vida digna”. Lo que, a su juicio, se conseguirá aumentando el tiempo libre y de descanso.

Esto último, detalla el texto de la moción, porque Chile de acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es uno de los países con mayores índices de enfermedades relativas a la salud mental, lo que tendría relación con el alto nivel de estrés.