Economía
Martes 30 abril de 2019 | Publicado a las 13:02 · Actualizado a las 16:21
Aumentar a 3 días de descanso y reducir horas semanales de trabajo: la propuesta del diputado Soto
Por Felipe Díaz
Con información de Comunicado de Prensa.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Ra√ļl Soto, present√≥ un proyecto de ley que busca disminuir a 4 las jornadas de trabajo semanales para aumentar a 3 los d√≠as de descanso, en un sistema denominado 4×3.

El parlamentario, que preside la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Baja, propone también que el máximo de horas de trabajo semanales se reduzca de 45 a 40, sin que haya disminución en los sueldos y en línea con una moción presentada hace un tiempo por la diputada comunista, Camila Vallejo.

En concreto, el proyecto del diputado Soto busca que las jornadas laborales se puedan distribuir en 10 horas diarias, de las que, al menos una, deberá ser destinada para colación del dependiente.

“Lo que proponemos es que exista derechamente la posibilidad de que los trabajadores y trabajadoras, adecuen sus jornadas de trabajo semanal en una f√≥rmula de 4×3, es decir, que se trabajen 4 d√≠as a la semana, por ejemplo: de lunes a jueves y se descansen 3 d√≠as a la semana, en este caso, viernes s√°bado y domingo‚ÄĚ, afirm√≥ el parlamentario falangista.

Para concretar los cambios, el proyecto pretende modificar y reemplazar algunos incisos de los artículos 21, 22 y 28 del Código del Trabajo, que dicen relación con la distribución de la jornada ordinaria semanal.

La iniciativa se fundamenta, de acuerdo a lo se√Īalado por su autor, en que Chile es uno de los pa√≠ses que m√°s horas trabaja pero, a su vez, “el que menos produce”.

Asimismo, Soto asegur√≥ que es necesario avanzar hacia “mejores relaciones y condiciones laborales que permitan que las trabajadoras y trabajadores tengan una calidad de vida digna”. Lo que, a su juicio, se conseguir√° aumentando el tiempo libre y de descanso.

Esto √ļltimo, detalla el texto de la moci√≥n, porque Chile de acuerdo a un informe de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS), es uno de los pa√≠ses con mayores √≠ndices de enfermedades relativas a la salud mental, lo que tendr√≠a relaci√≥n con el alto nivel de estr√©s.

Tendencias Ahora