Nacional
Lunes 13 mayo de 2019 | Publicado a las 09:41 · Actualizado a las 09:57
Reforma Laboral: 64% de los trabajadores cree que empleador no le permitir√° flexibilizar jornada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una encuesta reveló la posición de los ciudadanos respecto del proyecto que está impulsando el Gobierno para reformar el sistema laboral en Chile, el cual busca modificar la forma de pactar la jornada laboral y aumentar los días de vacaciones.

En ese sentido, un 64% asegur√≥ que, pese a los cambios que permitir√° el proyecto, su empleador no permitir√° hacer efectiva la flexibilidad laboral, seg√ļn consigna la encuesta realizada por Trabajando.com, en conjunto con diario El Mercurio.

Se trata de una reforma que ha causado críticas desde la oposición y desde algunas organizaciones, quienes han acusado que la iniciativa no otorga más descanso y que motiva la sobre-explotación por parte de los empleadores.

Respecto de ello, los encuestados a nivel nacional se mostraron a favor del sistema de 4 días de trabajo y 3 de descanso (78,8%). Sin embargo, la mayoría (63,6%) se mostró desconfiada de que sus empleadores aceptarían este tipo de flexibilidad laboral, consigna el estudio.

Lo anterior se explica en que los trabajadores saben que el acuerdo de una nueva modalidad de trabajo no sólo dependerá del empleado y empleador, sino que también del área y sector de la industria en la que se trabaje; aspecto que hasta ahora no está considerado en la reforma.

En tanto, un 68,2% de los consultados está de acuerdo con pactar horas mensuales (180), y no semanales (45), para así redistribuir el trabajo de forma personalizada, indica el medio.

Por otra parte, casi un 70% de los encuestados se mostró favorable a entregar minutos de su hora de almuerzo para así adelantar el horario de salida del trabajo.

Otro dato interesante del estudio indica que aproximadamente un 80% de los consultados prefiere que las horas adicionales trabajadas sean pagadas y no “agregadas” a la “bolsa” mediante la cual se pueden acumular para canjear d√≠as de vacaciones.

Tendencias Ahora