Diputados de la Comisión de Constitución evalúan invitar al fiscal nacional Jorge Abbott para que explique los alcances del convenio de colaboración que suscribió con la Conferencia Episcopal.

El presidente de la instancia, Matías Walker, consideró que el acuerdo es poco republicano y los denunciantes de abusos sostuvieron que le resta credibilidad al Ministerio Público.

El convenio sigue generando polémica y molestia entre los denunciantes de abusos sexuales, que consideran que el documento afecta en las garantías que pueda entregar el Ministerio Público para investigar estos casos.

Principalmente porque establece que la Fiscalía debe mantener informada a la Conferencia Episcopal de las investigaciones que realice sobre abuso sexual, lo que algunos consideran que podrían afectar las investigaciones por la capacidad que tendrá la iglesia para actuar.

Además, reclaman que cuando exista una controversia entre ambas partes ésta se resolverá amigablemente entre esas mismas partes, lo que genera desconfianza a los denunciantes.

Uno de los denunciantes de Fernando Karadima, James Hamilton, calificó de impresentable el convenio, el que a su juicio evidencia un abandono de deberes del fiscal nacional Jorge Abbott,

Sostuvo que esto afecta la confianza en el Ministerio Público y cuestionó al Presidente Sebastián Piñera, a quien solicitaron una comisión de verdad y justicia en agosto del año pasado, frente a lo que aún no tienen respuesta.

En el Congreso, parlamentarios creen que este convenio intenta responder al proyecto que obliga a los religiosos a denunciar los abusos sexuales incluso cuando estén bajo secreto de confesión.

El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, el diputado de la DC Matías Walker, dijo que evalúan invitar a la instancia al fiscal nacional Jorge Abbott para que dé explicaciones sobre el convenio, el que calificó de poco republicano.

A esta citación no se opone el diputado de la UDI Juan Antonio Coloma, quien eso sí marcó distancia con las críticas al acuerdo, asegurando que más allá de los convenios, no tendrá efectos sobre el proyecto que traspasa el secreto de confesión.

El parlamentario defendió la actuación del Gobierno en materia de abuso sexual a menores, mientras que sobrevivientes de abusos eclesiásticos analizan acciones para frenar este convenio.