Nacional
Viernes 03 mayo de 2019 | Publicado a las 01:00 · Actualizado a las 23:21
Eval√ļan invitar a Abbott al Congreso por convenio entre Fiscal√≠a Nacional y la Conferencia Episcopal
Por Matías Vega
La información es de Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diputados de la Comisi√≥n de Constituci√≥n eval√ļan invitar al fiscal nacional Jorge Abbott para que explique los alcances del convenio de colaboraci√≥n que suscribi√≥ con la Conferencia Episcopal.

El presidente de la instancia, Mat√≠as Walker, consider√≥ que el acuerdo es poco republicano y los denunciantes de abusos sostuvieron que le resta credibilidad al Ministerio P√ļblico.

El convenio sigue generando pol√©mica y molestia entre los denunciantes de abusos sexuales, que consideran que el documento afecta en las garant√≠as que pueda entregar el Ministerio P√ļblico para investigar estos casos.

Principalmente porque establece que la Fiscalía debe mantener informada a la Conferencia Episcopal de las investigaciones que realice sobre abuso sexual, lo que algunos consideran que podrían afectar las investigaciones por la capacidad que tendrá la iglesia para actuar.

Además, reclaman que cuando exista una controversia entre ambas partes ésta se resolverá amigablemente entre esas mismas partes, lo que genera desconfianza a los denunciantes.

Uno de los denunciantes de Fernando Karadima, James Hamilton, calificó de impresentable el convenio, el que a su juicio evidencia un abandono de deberes del fiscal nacional Jorge Abbott,

Sostuvo que esto afecta la confianza en el Ministerio P√ļblico y cuestion√≥ al Presidente Sebasti√°n Pi√Īera, a quien solicitaron una comisi√≥n de verdad y justicia en agosto del a√Īo pasado, frente a lo que a√ļn no tienen respuesta.

En el Congreso, parlamentarios creen que este convenio intenta responder al proyecto que obliga a los religiosos a denunciar los abusos sexuales incluso cuando estén bajo secreto de confesión.

El presidente de la comisi√≥n de Constituci√≥n de la C√°mara, el diputado de la DC Mat√≠as Walker, dijo que eval√ļan invitar a la instancia al fiscal nacional Jorge Abbott para que d√© explicaciones sobre el convenio, el que calific√≥ de poco republicano.

A esta citación no se opone el diputado de la UDI Juan Antonio Coloma, quien eso sí marcó distancia con las críticas al acuerdo, asegurando que más allá de los convenios, no tendrá efectos sobre el proyecto que traspasa el secreto de confesión.

El parlamentario defendió la actuación del Gobierno en materia de abuso sexual a menores, mientras que sobrevivientes de abusos eclesiásticos analizan acciones para frenar este convenio.

Tendencias Ahora