Nacional
Miércoles 01 mayo de 2019 | Publicado a las 17:25 · Actualizado a las 18:50
Critican convenio entre la Fiscalía Nacional y la Iglesia para entregar antecedentes ante abusos
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Carolina Garcés
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Rechazo provoc√≥ el anuncio del convenio firmado por la Fiscal√≠a Nacional y la Conferencia Episcopal, donde este √ļltimo se comprometi√≥ a entregar a la justicia todos los antecedentes que se manejen ante un presunto abuso sexual.

Se trata de un convenio en el que la Iglesia se compromete a facilitar información a la justicia ante un presunto delito sexual, a fin de facilitar el proceso investigativo.

Al respecto, denunciantes de casos de abusos sexuales, apuntaron a un trato especial hacia la Iglesia por parte de la Fiscalía, que se encuentra investigando 166 casos que involucran a religiosos.

Mauricio Pulgar, denunciante de la Iglesia y miembro de la Agrupación de Víctimas de Abuso Sexual Clerical de la V Región, apuntó sus críticas al fiscal Nacional, Jorge Abbott e indicó que la reunión entre la Iglesia y la Fiscalía representa una burla para las víctimas.

Por su parte, Juan Carlos Claret, miembro de la Organización de Laicos y Laicas de Osorno, indicó que el acuerdo representa un avance. No obstante, apuntó a discutir los mecanismos de secreto al interior de la Iglesia.

Helmut Kramer, miembro de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesi√°stico de Chile, critic√≥ el convenio y se√Īal√≥ que la Conferencia Episcopal ha encubierto abusos sexuales.

La Fiscalía además entregó cifras sobre las investigaciones en curso que buscan esclarecer los abusos sexuales, determinar y comprobar posibles encubrimientos.

En ese sentido, se indicó que existen 166 investigaciones en curso, 248 víctimas y 221 personas investigadas, donde se incluyen 152 sacerdotes, 10 obispos, 9 diáconos y 15 laicos.

Tendencias Ahora