Nacional
Martes 30 abril de 2019 | Publicado a las 17:17 · Actualizado a las 17:42
Leopoldo López estaría buscando una negociación con Nicolás Maduro desde embajada chilena
Por Sebasti√°n Asencio
La información es de Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La crisis en Venezuela no da tregua y uno de los hechos m√°s importantes de este martes ha sido la liberaci√≥n de Leopoldo L√≥pez, quien cumpl√≠a arresto domiciliario en su residencia tras aceptar el ‚Äúcasa por c√°rcel‚ÄĚ.

Sin embargo, su salida a la calle fue visto como gesto importante puesto que es reconocido por la oposici√≥n venezolana como el ide√≥logo del proceso que se vive actualmente e incluso responsable de los pasos que ha dado Juan Guaid√≥ tras autoproclamarse “Presidente Encargado de Venezuela”.

Por ello, la solicitud de ingreso a la embajada de Chile en Caracas por parte de Leopoldo L√≥pez en calidad de hu√©sped llam√≥ la atenci√≥n, especialmente luego que lanzara durante la ma√Īana la ‚ÄúOperaci√≥n Libertad‚ÄĚ que tiene como √ļnico camino sacar a Nicol√°s Maduro del poder.

En base a esos datos, desde el partido creado por López, Voluntad Popular, advierten que la razón del ingreso a la embajada de Chile estaría para poder, desde un lugar resguardado, negociar con Nicolás Maduro un proceso pacífico de salida a la crisis política que se vive.

López, reconocido negociador político, buscaría vía el diálogo ordenar la lista de altos mandos militares que están por descolgarse del régimen de Maduro, apoyado en todo caso por Estados Unidos y países ligados al Grupo de Lima.

Fuego cruzado

Uno de los puntos que encendi√≥ las alertas en Venezuela fue el comentario del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien asegur√≥ que el ministro de Defensa Vladimir Padrino y el presidente del TSJ Maikel Moreno “est√°n de acuerdo en que Maduro debe irse‚ÄĚ, dijo el asesor.

La declaraci√≥n de Bolton gener√≥ que el ministro Padrino tuviera que salir en Caracas, acompa√Īado de militares, a descartar cualquier tipo de posici√≥n diferente a apoyar al r√©gimen de Nicol√°s Maduro.

Pero en Voluntad Popular insisten que dejar a Leopoldo López en calidad de huésped en la embajada de Chile le da espacio para poder materializar contactos y coordinación buscando establecer un cronograma para una eventual salida del actual régimen.

Fracaso

En Venezuela, al pasar las horas, se ha ido estableciendo que no fue exitosa la jornada de este martes ya que no se generó una avalancha de militares desertando de las filas de las Fuerzas Armadas. A esto debemos sumar que no existieron altos mandos que dejen su cargo, por lo cual las declaraciones de Bolton llamaron más la atención.

Por ende, la llegada de López a la embajada de Chile simplemente reflejaría un acto de desesperación de un proceso que no ha resultado, sino que simplemente se trató de una sublevación de un grupo militar que comunicacionalmente generó una sorpresa a nivel político y diplomático pero sin efectos reales.

Tendencias Ahora