El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile confirmó este martes que el líder opositor, Leopoldo López, y su esposa, Lilian Tintori, están al interior de la emabajada de nuestro país en Caracas bajo la calidad de huéspedes.

“Lilian Tintori y su hija ingresaron como huéspedes a residencia de nuestra misión diplomática en Caracas. Hace minutos se sumó su cónyuge, Leopoldo López, que permanece junto a su familia en dicho lugar. Chile reafirma compromiso con demócratas venezolanos”, informó Ampuero en un tuit.

Desde el chavismo, el embajador de Maduro en la ONU, Samuel Moncada, informó que López pidió asilo político a Chile, algo que no ha sido confirmado por Cancillería o desde el entorno del líder opositor.

Detenido en 2014, López cumplía desde 2017 en prisión domiciliaria una condena a casi 14 años de cárcel, acusado de incitar a la violencia, siendo liberado esta madrugada por militares que juraron lealtad al presidente del Parlamento, Juan Guaidó.

En la misma residencia diplomática chilena en Caracas permanece en condición de “huésped” desde hace un año y cinco meses el diputado opositor Freddy Guevara.

Otros cinco jueces venezolanos -elegidos por el congreso venezolano, de mayoría opositora- también fueron recibidos en la residencia chilena pero lograron salir de su país y se encuentran actualmente en Chile, bajo asilo político.