Nacional
Miércoles 03 abril de 2019 | Publicado a las 08:34
Operación Renta 2019: Gobierno defiende descuento por cobertura de salud en devolución de impuestos
Por Sebasti√°n Asencio
La información es de Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, defendió la nueva normativa que comenzará a aplicarse en la Operación Renta 2019, la cual implica descontar de la devolución de impuestos de los trabajadores independientes la totalidad de su cobertura de salud.

Lo anterior, con el objetivo de pagar por anticipado las prestaciones a las isapres.

La autoridad se√Īal√≥ que con los recursos obtenidos en la declaraci√≥n de impuestos, los cotizantes tendr√°n asegurada su cobertura de salud desde julio de 2019 hasta junio de 2020.

El diputado socialista, Marcelo Díaz, calificó como un nuevo abuso de las isapres este pago anticipado de las prestaciones de salud, el cual afectará la devolución de impuestos de los trabajadores independientes.

El diputado del PPD, Ricardo Celis, defendió la actuación del Congreso en enero pasado, cuando se despachó la ley que obliga a los trabajadores a honorarios a descontar el 7% de su renta para cubrir costos de salud.

En ese sentido, subrayó que, si los cotizantes no quieren pagar por adelantado a las isapres, siempre pueden cambiarse a Fonasa.

En tanto, la jefa de operaciones del Servicio de Impuestos Internos, Carolina Saravia, en conversación con Expreso Bío Bío, aclaró que los trabajadores independientes pueden calcular el descuento por concepto de salud por el 5% de su renta o por el 100% de ella, porcentaje que a su vez determinará el monto de la cobertura de salud que tendrá el contribuyente durante el período de julio 2019 a junio 2020.

Tendencias Ahora