El presidente Sebastián Piñera emitió un mensaje por cadena nacional este lunes, en el cual abordó el problema del consumo de drogas en niños y adolescentes. Por ello, lanzó el plan de Gobierno “Elige Vivir sin Drogas”, el cual busca prevenir lo anterior.

“Nuestros niños y adolescentes ocupan hoy un triste y destructivo primer lugar entre todos los países de América, en el consumo de marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica”, explicó el mandatario.

En ese sentido, apuntó a “las falsas creencias de que el consumo de marihuana y otras drogas no dañan la salud, ni las capacidades físicas, emocionales o intelectuales de nuestros niños y adolescentes”.

Citando a estudios médicos, aseguró que “la droga mata. La droga destruye vidas, familias y sueños. La droga causa dolor y sufrimiento, y no sólo al que la consume, y muy especialmente si se transforma en adicto, sino que también a toda su familia y a todos sus seres queridos…”.

En la instancia, el jefe de Estado asoció el consumo de estas sustancia con la delincuencia, afirmando que “llegó el tiempo de tomar el toro por las astas, y decirle fuerte y claro no a la droga”.

Piñera explicó que este plan se basa en el Plan Planet Youth, desarrollado en Islandia, y que ya se implementó en 22 países.

En detalle, el Mandatario explicó que tendrá cuatro pilares fundamentales:

Primero, en las familias, entregándoles herramientas e instrumentos eficaces para cuidar y proteger mejor a los niños.

Segundo, en la escuela, a través de programas preventivos que involucrarán a alumnos, padres y profesores, cuya participación y compromiso es fundamental.

Tercero, a través de una mejor oferta pública y de la sociedad civil para que los niños y adolescentes tengan más y mejores oportunidades deportivas, culturales, recreativas y comunitarias a las cuales poder dedicar su tiempo libre.

Y cuarto, potenciando los liderazgos sanos y positivos de familiares, de compañeros de escuela, de amigos o de quien pueda cumplir esa labor.