Nacional
Jueves 28 marzo de 2019 | Publicado a las 04:47 · Actualizado a las 12:17
Parlamentarios de oposición critican a ministro de Justicia por querer declarar a favor de Orpis
Por Yerko Roa
La información es de Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Parlamentarios de oposici√≥n cuestionaron que el ministro de Justicia, Hern√°n Larra√≠n, declare a favor de Jaime Orpis en el juicio oral por el caso Corpesca. En tanto, el ministro del Interior, Andr√©s Chadwick, asegur√≥ que Larra√≠n no inform√≥ al Gobierno de esta situaci√≥n y calific√≥ la decisi√≥n como “de car√°cter personal”.

Reci√©n este lunes comenz√≥ el juicio oral por el caso Corpesca, que se prolongar√° por nueve meses. El principal imputado en la causa es el exsenador Jaime Orpis, quien arriesga un total de 21 a√Īos de c√°rcel por cohecho, fraude al Fisco e il√≠citos tributarios.

Entre sus testigos, se conoci√≥ que el exparlamentario contar√° con el ministro de Justicia, Hern√°n Larra√≠n, tal como este √ļltimo confirm√≥ el martes en la noche en CNN Chile.

Esperamos que se pueda retractar porque sin lugar a dudas sería completamente inapropiado a su función
- Pablo Vidal, vocero de bancada de RD

“Creo que junto a otros 10 senadores hemos sido invitados a testificar, cosa que har√© con mucho gusto. Tengo plena confianza en Jaime Orpis de su conducta”, expres√≥ Larra√≠n.

Este miércoles reaccionó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien dijo que Larraín no informó al Gobierno y calificó como una decisión absolutamente personal la determinación del titular de Justicia.

“√Čl no inform√≥, fue una expresi√≥n absolutamente de car√°cter personal, motivada por un v√≠nculo y una relaci√≥n personal, que en nada incide en materia de car√°cter judicial ni en su responsabilidad de poder dar su testimonio como testigo”, asegur√≥ Chadwick.

Sin embargo, parlamentarios de oposici√≥n cuestionaron la decisi√≥n. Francisco Huenchumilla, senador de la Democracia Cristiana (DC) por La Araucan√≠a, record√≥ que los actos del ministro Larra√≠n tienen un car√°cter p√ļblico.

“Tiene que responder a las responsabilidades que tiene en el Estado y en las tareas de relacionarse en el Poder Judicial, y en el nombramiento de los jueces (…) Como persona privada, que no lo es, podr√≠a perfectamente estar apoyando a su amigo. Su responsabilidad como ministro de Justicia lo lleva frente a un dilema que √©l tiene que resolver”, cuestion√≥ Huenchumilla.

El jefe de la bancada de Revolución Democrática (RD) en la Cámara, Pablo Vidal, recalcó que se trata de un conflicto de interés y llamó al ministro a retractarse de esta decisión.

“Esperamos que se pueda retractar porque sin lugar a dudas ser√≠a completamente inapropiado a su funci√≥n y a su labor p√ļblica hoy d√≠a estar defendiendo a un amigo en tribunales, siendo que √©l es el responsable de nombrar a los jueces de nuestro pa√≠s”, afirm√≥ Vidal.

Jaime Orpis en la segunda jornada de juicio oral | Sebasti√°n Brogca | Agencia UNO
Jaime Orpis en la segunda jornada de juicio oral | Sebasti√°n Brogca | Agencia UNO

La fiscal del caso Corpesca, Ximena Chong, evitó entrar en la polémica por la decisión del ministro de Justicia en torno a concurrir como testigo de la defensa de Jaime Orpis, pero advirtió que la declaración en estrado de Hernán Larraín deberá pasar por el contraexamen de Fiscalía.

“Entendemos que √©l est√° convocado para ser citado a declarar en este juicio como testigo de la defensa y, por lo tanto, nosotros no vamos a emitir ning√ļn tipo de opini√≥n en el entendido de que √©l tendr√° que ser sometido al interrogatorio de la defensa y el contraexamen de la Fiscal√≠a en su oportunidad”, asegur√≥ Chong.

Antes de este episodio, cuando Larra√≠n fue presidente de la comisi√≥n de √Čtica del Senado dicha instancia resolvi√≥ que no revisar√≠a la situaci√≥n de Jaime Orpis ‚Äďpese a que hoy en d√≠a ya reconoci√≥ haber recibido pagos por 250 millones de pesos de Corpesca‚Äď, pues se consider√≥ que la sanci√≥n podr√≠a afectar un posible fallo judicial.

Tendencias Ahora