Parlamentarios de oposición cuestionaron que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, declare a favor de Jaime Orpis en el juicio oral por el caso Corpesca. En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que Larraín no informó al Gobierno de esta situación y calificó la decisión como “de carácter personal”.

Recién este lunes comenzó el juicio oral por el caso Corpesca, que se prolongará por nueve meses. El principal imputado en la causa es el exsenador Jaime Orpis, quien arriesga un total de 21 años de cárcel por cohecho, fraude al Fisco e ilícitos tributarios.

Entre sus testigos, se conoció que el exparlamentario contará con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, tal como este último confirmó el martes en la noche en CNN Chile.

Esperamos que se pueda retractar porque sin lugar a dudas sería completamente inapropiado a su función
- Pablo Vidal, vocero de bancada de RD

“Creo que junto a otros 10 senadores hemos sido invitados a testificar, cosa que haré con mucho gusto. Tengo plena confianza en Jaime Orpis de su conducta”, expresó Larraín.

Este miércoles reaccionó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien dijo que Larraín no informó al Gobierno y calificó como una decisión absolutamente personal la determinación del titular de Justicia.

“Él no informó, fue una expresión absolutamente de carácter personal, motivada por un vínculo y una relación personal, que en nada incide en materia de carácter judicial ni en su responsabilidad de poder dar su testimonio como testigo”, aseguró Chadwick.

Sin embargo, parlamentarios de oposición cuestionaron la decisión. Francisco Huenchumilla, senador de la Democracia Cristiana (DC) por La Araucanía, recordó que los actos del ministro Larraín tienen un carácter público.

“Tiene que responder a las responsabilidades que tiene en el Estado y en las tareas de relacionarse en el Poder Judicial, y en el nombramiento de los jueces (…) Como persona privada, que no lo es, podría perfectamente estar apoyando a su amigo. Su responsabilidad como ministro de Justicia lo lleva frente a un dilema que él tiene que resolver”, cuestionó Huenchumilla.

El jefe de la bancada de Revolución Democrática (RD) en la Cámara, Pablo Vidal, recalcó que se trata de un conflicto de interés y llamó al ministro a retractarse de esta decisión.

“Esperamos que se pueda retractar porque sin lugar a dudas sería completamente inapropiado a su función y a su labor pública hoy día estar defendiendo a un amigo en tribunales, siendo que él es el responsable de nombrar a los jueces de nuestro país”, afirmó Vidal.

Jaime Orpis en la segunda jornada de juicio oral | Sebastián Brogca | Agencia UNO
Jaime Orpis en la segunda jornada de juicio oral | Sebastián Brogca | Agencia UNO

La fiscal del caso Corpesca, Ximena Chong, evitó entrar en la polémica por la decisión del ministro de Justicia en torno a concurrir como testigo de la defensa de Jaime Orpis, pero advirtió que la declaración en estrado de Hernán Larraín deberá pasar por el contraexamen de Fiscalía.

“Entendemos que él está convocado para ser citado a declarar en este juicio como testigo de la defensa y, por lo tanto, nosotros no vamos a emitir ningún tipo de opinión en el entendido de que él tendrá que ser sometido al interrogatorio de la defensa y el contraexamen de la Fiscalía en su oportunidad”, aseguró Chong.

Antes de este episodio, cuando Larraín fue presidente de la comisión de Ética del Senado dicha instancia resolvió que no revisaría la situación de Jaime Orpis –pese a que hoy en día ya reconoció haber recibido pagos por 250 millones de pesos de Corpesca–, pues se consideró que la sanción podría afectar un posible fallo judicial.