Esta jornada, por cerca de 5 horas, la esposa del excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, Anita Pinochet, declaró en calidad de testigo ante la ministra en visita Romy Rutherford, en el marco de la investigación del millonario fraude en la institución castrense.

En ese sentido, antes de esta declaración como testigo, la mujer ya había sufrido el embargo de sus bienes, 3 propiedades avaluadas en cerca de $336 millones, ya que se encuentra en sociedad conyugal con Fuente-Alba, según reveló La Tercera.

En específico, se trata de 3 departamentos: uno ubicado en avenida Presidente Kennedy en Las Condes y dos en el Cerro El Plomo. Además de esto, también se incluyeron 4 estacionamientos y 3 bodegas según indicó el mencionado medio.

De esta forma, con dicho embargo se busca cubrir algo de lo defraudado al fisco por parte del excomandante del Ejército; monto que asciende a los $3.500 millones.

Declaración silenciosa

Durante esta jornada, Pinochet llegó a declarar a la oficina de la ministra Rutherford acompañada del abogado de Fuente-Alba, Maximiliano Murath, y se fueron del recinto sin emitir declaraciones.

El interrogatorio forma parte de la investigación de la magistrada en la arista de gastos reservados, esto a raíz del lujoso estilo de vida que mantenía la pareja, cuyos antecedentes aparecen registrados en lo que se conoce del procesamiento de la magistrada en contra del general retirado.

En dicho documento, se detalla la declaración del exjefe de la sección de Contabilidad y Remuneraciones del Departamento de finanzas del Ejército, entre 2010 y 2014, Sergio Vásquez, quien sostuvo que Fuente-Alta destinó un pago mensual de 5 millones de pesos para la Fundación Señoras del Ejército, encabezada por Pinochet.

El presidente de la comisión de Defensa de la Cámara, el diputado de Revolución Democrática Jorge Brito, cuestionó que estos antecedentes no se conocieran a tiempo.

El abogado denunciante del millonario fraude en el Ejército con la Ley Reservada del Cobre, Cristián Cruz, valoró que la ministra Rutherford haya avanzado en la investigación, solicitando la declaración de Pinochet.

En tanto, el general retirado Fuente-Alba se encuentra procesado por la ministra Rutherford por el delito de malversación de caudales públicos cuyo monto asciende a cerca de 3 mil 500 millones de pesos.