El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, criticó la propuesta del presidente Sebastián Piñera sobre el ingreso del proyecto de control preventivo de identidad, que autoriza a Carabineros a solicitar cédula de identidad, identificación escolar o de transporte, así como huellas digitales a contar de los 14 años.

La medida impulsada bajo el programa Calle Segura, busca entregar más facultades a las policías y que estas puedan, incluso, realizar inspección de vestimentas, mochilas y accesorios cuando corresponda.

Sin embargo, para el alcalde Mauricio Viñambres, las mejoras deben apuntar a responsabilizar a los padres o adultos a cargo de los menores, respecto a sus acciones y no castigarlos o criminalizarlos.

“Aquí la lógica es castigar al menor y yo creo que la pregunta que debemos reflexionar como país, como sociedad, es por qué ese menor está cometiendo un delito” (…) busquemos la responsabilidad de los adultos en vez de mirar para el lado”, indicó el jefe comunal.

“Toque de queda”

Viñambres impulsó la propuesta de contar con una ordenanza que impida a menores de 14 años transitar solos por la vía a contar de las una de la madrugada.

Respecto a esto, la máxima autoridad de Quilpué dio a conocer que en enero el equipo de abogados del municipio trabajó sobre la perspectiva legal de la ordenanza. Y, que pasado el 20 de marzo, llevarán a cabo una segunda reunión para definir el tipo de ordenanza, para posteriormente proceder a realizar las respectivas consultas ciudadanas sobre el tema, así como escuchar la postura de los concejales.

“Reuní un equipo de abogados para trabajar desde la perspectiva legal y formal sobre el tema, después del 20 tenemos una segunda reunión en donde estamos fijando el tipo de ordenanza y, posteriormente, hagamos una consulta ciudadana que estamos planificando para que la ciudadanía se pronuncie frente a una ordenanza que realmente pueda proteger a los menores”.
- Mauricio Viñambres, alcalde de Quilpué

Sin embargo, hay quienes no están de acuerdo con esta situación. El abogado Luis Cuello, en representación de la Federación de Estudiantes Secundarios de Marga Marga, interpuso un requerimiento para declarar ilegal esta medida.

Es por esto que, durante esta mañana, los representantes estudiantiles se referirán respecto a la resolución de la Contraloria Regional.