Nacional
Viernes 15 marzo de 2019 | Publicado a las 12:27
Alcalde que ideó "toque de queda" para menores critica polémico control de identidad del Gobierno
Por Nicolás Díaz
La información es de Ignacio Caballero
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de Quilpu√©, Mauricio Vi√Īambres, critic√≥ la propuesta del presidente Sebasti√°n Pi√Īera sobre el ingreso del proyecto de control preventivo de identidad, que autoriza a Carabineros a solicitar c√©dula de identidad, identificaci√≥n escolar o de transporte, as√≠ como huellas digitales a contar de los 14 a√Īos.

La medida impulsada bajo el programa Calle Segura, busca entregar más facultades a las policías y que estas puedan, incluso, realizar inspección de vestimentas, mochilas y accesorios cuando corresponda.

Sin embargo, para el alcalde Mauricio Vi√Īambres, las mejoras deben apuntar a responsabilizar a los padres o adultos a cargo de los menores, respecto a sus acciones y no castigarlos o criminalizarlos.

“Aqu√≠ la l√≥gica es castigar al menor y yo creo que la pregunta que debemos reflexionar como pa√≠s, como sociedad, es por qu√© ese menor est√° cometiendo un delito” (…) busquemos la responsabilidad de los adultos en vez de mirar para el lado”, indic√≥ el jefe comunal.

“Toque de queda”

Vi√Īambres impuls√≥ la propuesta de contar con una ordenanza que impida a menores de 14 a√Īos transitar solos por la v√≠a a contar de las una de la madrugada.

Respecto a esto, la máxima autoridad de Quilpué dio a conocer que en enero el equipo de abogados del municipio trabajó sobre la perspectiva legal de la ordenanza. Y, que pasado el 20 de marzo, llevarán a cabo una segunda reunión para definir el tipo de ordenanza, para posteriormente proceder a realizar las respectivas consultas ciudadanas sobre el tema, así como escuchar la postura de los concejales.

“Reun√≠ un equipo de abogados para trabajar desde la perspectiva legal y formal sobre el tema, despu√©s del 20 tenemos una segunda reuni√≥n en donde estamos fijando el tipo de ordenanza y, posteriormente, hagamos una consulta ciudadana que estamos planificando para que la ciudadan√≠a se pronuncie frente a una ordenanza que realmente pueda proteger a los menores”.
- Mauricio Vi√Īambres, alcalde de Quilpu√©

Sin embargo, hay quienes no están de acuerdo con esta situación. El abogado Luis Cuello, en representación de la Federación de Estudiantes Secundarios de Marga Marga, interpuso un requerimiento para declarar ilegal esta medida.

Es por esto que, durante esta ma√Īana, los representantes estudiantiles se referir√°n respecto a la resoluci√≥n de la Contraloria Regional.

Tendencias Ahora