Durante las últimas horas, el Senado respaldó la creación del Ministerio de Familia y Desarrollo Social, el cual pasó a tercer trámite constitucional.

La nueva figura fue respaldada con 33 votos a favor y sólo 3 abstenciones (José Miguel Insulza, Jaime Quintana y Rabindranath Quinteros) y pasó a tercer trámite constitucional.

¿Cuál será su objetivo?: incorporar a la ya existente cartera de Desarrollo Social la protección y “promoción del fortalecimiento de la familia”, conforme indicó la Cámara Alta en su sitio web. El proyecto propone un cambio de paradigma en la aplicación de las políticas, programas y proyectos sociales, dejando atrás el enfoque individual y dando paso a uno multidimensional.

El presidente Sebastián Piñera valoró el encaminamiento de esta secretaría de Estado.

“(…) Nos permitirá incorporar y desarrollar las políticas sociales dentro y con las familias y no fuera o contra ellas. Sin duda una muy buena noticia para las políticas sociales y las familias chilenas”, redactó en su cuenta de Twitter.

Lo que resguardará el ministerio

Actualmente, el Ministerio de Desarrollo Social colabora “en la protección social de personas o grupos vulnerables”. Con la ampliación de la denominación pasará a dar protección “a familias que se encuentren en dicha situación”.

Asimismo, “incorporará colaborar con el Presidente de la República en el diseño, implementación y coordinación de políticas, planes y programas destinados a prevenir que las personas o grupos y familias puedan verse enfrentadas a situaciones adversas que las conduzcan a situaciones de vulnerabilidad”.

Agencia UNO | Archivo
Agencia UNO | Archivo

La Cámara Alta, en su escrito informativo, también señaló que la eventual nueva cartera “establecerá que la mayor equidad y desarrollo social -a la que deben propender las prestaciones de acceso preferente o garantizadas contempladas en los subsistemas integrantes del Sistema Intersectorial de Protección Social- deberán estar orientados a las personas, grupos vulnerables y sus familias”.

Concepto de “familia”

Para efectos prácticos, el ministerio definirá de acuerdo a la ley el concepto de familia como el “núcleo fundamental de la sociedad, compuesto por personas unidas por vínculos afectivos, de parentesco o de pareja, en que existen relaciones de apoyo mutuo, que generalmente comparten un mismo hogar y tienen lazos de protección, cuidado y sustento entre ellos”.

Entre los principales objetivos del Ministerio de Familia y Desarrollo Social estará consagrar expresamente la “promoción del fortalecimiento de la familia”.