El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, reiteró el llamado al Gobierno respecto de buscar una solución legislativa sobre las causas que año a año se acumulan contra el aumento del costo de los planes de las isapres, esto durante la cuenta pública del Poder Judicial.

El presidente Sebastián Piñera se comprometió a que en los próximos días se enviará al Congreso una reforma al sistema de salud público y privado, que recoge el problema que tienen los usuarios.

En tanto, el Gobierno anunció que el 2019 enviará reformas al Código Procesal Penal y a la Reforma Procesal Penal.

Este 1 de marzo se cumplieron 101 años desde que el máximo tribunal del país realiza su cuenta pública, contando con la presencia de Piñera y las principales autoridades del Estado, tal como ocurre con el poder Ejecutivo -y desde algunos años el Legislativo- el presidente de la Suprema expuso un balance del trabajo que realizaron en 2018, tanto en materia penal como administrativa.

Cifras, resultados, y también los costos formaron parte del desglose, en que tal como ha venido ocurriendo en los últimos discursos, se dejó espacio para las solicitudes a los otros poderes del país.

Uno de ellos tiene relación con las 19.000 causas que se tramitaron el año pasado, respecto al aumento de los aranceles de los planes de isapres. Acciones que llegan en masa en un periodo determinado, lo que atocha el trabajo propiamente tal de los tribunales y que tiene una sola respuesta: declarar si ilegalidad, puesto que el aumento del costo no está justificado, como se expresa en la sentencia.

Por eso razón, Haroldo Brito solicitó nuevamente a las autoridades políticas la necesidad de buscar una solución legislativa sobre la materia.

“Esa cuestión debería resolverse de manera legislativa, porque en verdad no hay un conflicto, sino una posición jurídica insalvable de las isapres”, aseveró Brito.

Llamado del Poder Judicial que tuvo respuesta por parte del presidente Sebastián Piñera, quien el termino de la ceremonia ratificó que la reforma a las isapres y Fonasa será enviada al Congreso dentro de los próximos días.

Cambios al Código Procesal Penal y revisión a la Reforma Procesal también estarán en la agenda del Ejecutivo para el 2019, tal como lo explicó el titular de Justicia, Hernán Larraín.

“Estamos impulsando un nuevo Código Penal que es urgente para Chile, (además de) una nueva justicia civil, que es la reforma pendiente que debe salir adelante lo antes posible”, sentenció Larraín.

Modificaciones en el Tribunal Constitucional también están en el radar del Gobierno, como consta el programa presentado durante la campaña de 2017.