Nacional
Miércoles 27 febrero de 2019 | Publicado a las 00:20 · Actualizado a las 03:28
Minsal confirma a Red Salud UC como objetora de conciencia en las tres causales de la Ley de Aborto
Por María José Villarroel
La información es de Nicole Venegas
visitas

El Ministerio de Salud (Minsal) autorizó que todos los recintos asistenciales de la Red de Salud UC Christus, de la Pontificia Universidad Católica, fueran reconocidos como objetores de conciencia institucional en las tres causales de la Ley de Aborto.

Dicha situaci√≥n se traduce como el primer efecto de la resoluci√≥n del Tribunal Constitucional en diciembre del a√Īo pasado, cuando el organismo dej√≥ sin efecto la prohibici√≥n de la norma que establec√≠a que los recintos de salud privados, que tuvieran convenio con el Estado, no podr√≠an declararse objetores si contemplaban prestaciones de obstetricia y ginecolog√≠a en pabell√≥n.

Bajo esa consideración, se estableció un reglamento que formalizó la solicitud de los centros de salud a través de un formulario entregado por el Ministerio de Salud que debió remitirse a las distintas seremis de la cartera.

La abogada jefe subrogante de la Seremi de Salud de la región Metropolitana, Madelein Padilla, sostuvo que hasta la fecha sólo han sido dos instituciones las que han solicitado ser objetoras de conciencia.

El diputado del Partido Socialista y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, sostuvo que la autorización que se ha dado por parte del Ministerio de Salud es totalmente impropia ya que se extiende la facultad a personal de la atención primaria de la red de salud.

En ese sentido, el parlamentario se refirió a los efectos que tendrá dicha autorización.

La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, calificó la decisión del Minsal como grave y aseguró que atenta contra la libertad de las mujeres.

En la Comisi√≥n de Salud de la C√°mara de Diputados, estudiar√°n acciones dirigidas a la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica manifestando sus reparos respecto de la norma que permite que los centros de salud privados puedan ser objetores de conciencia.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora