La Corte Suprema ordenó al tribunal de Alzada de Rancagua revisar un recurso presentado por un egresado de Derecho tras de ser expulsado de un grupo de Facebook de nombre “Hijos No Matrimoniales de Bello”.

Samuel Ortíz recurrió en primera instancia ante la Corte de Apelaciones rancagüina, acusando vulneración de sus derechos constitucionales y comparando la situación con crímenes cometidos en la dictadura militar, según detalla Emol.

Lo anterior, luego que los administradores del grupo lo eliminaran “sin previamente avisar”, detalla el medio.

El 10 de enero de 2019, el tribunal de Rancagua decidió declarar inadmisible el recurso presentado por Ortíz, lo que se tradujo en una apelación ante la Corte Suprema, de acuerdo al portal.

En concreto, la defensa del abogado en potencia asegura que en el mencionado grupo Facebook él había posteado una gran cantidad de contenido “que requiere rescatar para su estudio y trabajo, por ser de su autoría”, detalla el escrito presentado a tribunales.

Pero Ortíz y su defensa fueron más allá y pusieron al mismo nivel la situación con crímenes de lesa humanidad.

“Tomaron una decisión de expulsión o eliminación de un grupo sin previamente avisar o notificar al ofendido, ni le permitieron impugnar, reclamar o recurrir de dicha decisión, que se tomó y ejecutó en la misma forma que se procedió contra muchas víctimas de la Caravana de la Muerte en octubre 1973“, se lee en el documento citado por el medio.

Ahora, el máximo tribunal del país integrado por los ministros titulares Ángela Vivanco y Ricardo Blanco, los suplentes Rodrigo Biel, Juan Muñoz además del abogado integrante Antonio Barra, ordenó revisar el caso.

“Que del mérito de los antecedentes aparece de manifiesto que en el libelo interpuesto en autos se han mencionado hechos que eventualmente puedan constituir la vulneración de garantías de las indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, razón por la que el recurso debió haber sido acogido a tramitación”, detalla el fallo de la sala.