Nacional
Viernes 25 enero de 2019 | Publicado a las 18:59 · Actualizado a las 23:22
Se revierte plan de Pi√Īera para restringir a venezolanos: ahora llegan como turistas, fuera de norma
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Apenas lleg√≥ el presidente Pi√Īera al poder en marzo de 2018, expres√≥ sus intenciones de “ordenar la casa” en materia de migraci√≥n.

De ese modo, a principios de abril anunció la implementación de una visa de turismo para haitianos y una visa de responsabilidad democrática (que comenzaron a operar el 16 de abril) para los ciudadanos de Venezuela, que estaban comenzando a llegar en masa ante la crisis que aqueja a su país.

Pero de acuerdo al análisis de Bloomberg, con información de la Subsecretaría de Turismo, las medidas del Mandatario han resultado infructuosas para detener la migración de venezolanos.

Si bien el n√ļmero de ciudadanos de ese pa√≠s lleg√≥ a su peak en marzo de 2018, con mas de 26.000 venezolanos ingresando con visa de turista, y baj√≥ a mediados de a√Īo hasta las 10.000 personas -tras la implementaci√≥n de la visa-, en noviembre volvi√≥ r√°pidamente a su punto m√°s alto desde marzo: 26.181 ingresos.

Ante la agudización de la problemática social y ecomómica, aparentemente los venezolanos han hecho caso omiso a las nuevas restricciones.

En su an√°lisis, la compa√Ī√≠a financiera estadounidense advierte que la tramitaci√≥n de la nueva Ley de Migraci√≥n, que busca anular la opci√≥n de cambiar el status de turista en Chile, podr√≠a ser contraproducente para los prop√≥sitos del Gobierno. “Lejos de prevenir la inmigraci√≥n ilegal, puede forzar a decenas de miles de venezolanos indocumentados a moverse en el mercado negro”, asegura el portal.

“El sistema que ha lanzado el Gobierno en respuesta a la crisis en Venezuela no est√° funcionando”, acus√≥ Juan Pablo Ramacciotti, director de incidencia del Servicio Jesuita a Migrantes. “La gente no puede esperar a que los consulados les proporcionen estas visas, por lo que seguir√°n llegando como turistas”, asegur√≥.

Pi√Īera est√° tratando de apelar a la derecha dura en Chile, y al hacerlo “se ha arrinconado”, explic√≥ por su parte Robert Funk, especialista de la Universidad de Chile y doctor en Ciencia Pol√≠tica de la London School of Economics and Political Science.

En esa l√≠nea, el viernes pasado, de gira por el norte del pa√≠s, agradeci√≥ la aprobaci√≥n en general del proyecto de migraci√≥n en la C√°mara de Diputados. En concreto, se√Īal√≥ que ‚Äúla pol√≠tica migratoria es simple‚ÄĚ: abrir las puertas a quienes cumplen las leyes y se integran a la sociedad, pero cerrarlas ojal√° ‚Äúcon machete‚ÄĚ a los que vienen ‚Äúa causar da√Īo‚ÄĚ y cometer delitos.

Bloomberg | Información de la Subsecretaría de Turismo
Bloomberg | Información de la Subsecretaría de Turismo
Tendencias Ahora