Nacional
Jueves 17 enero de 2019 | Publicado a las 05:35
Admisión Justa: La Moneda sale a defender proyecto mientras oposición acusa al Gobierno de mentir
Por Alberto Gonz√°lez
Con información de Nibaldo Pérez.
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El Gobierno respondió a la oposición tras el anuncio de rechazo a la idea de legislar del proyecto Admisión Justa y pidió a los parlamentarios leer la iniciativa antes de descartarla.

Por tercer día consecutivo, el Gobierno salió a defender el proyecto, tras el anuncio de rechazo a la idea de legislar que hicieron la totalidad de los partidos de la oposición.

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera llam√≥ a los parlamentarios a estudiar el proyecto de ley, conversar con la comunidad escolar y despu√©s votar en conciencia.

“Que estudien el proyecto de ley, que conversen con la gente, que hablen con los padres y apoderados, que hablen con los profesores, y despu√©s y en conciencia voten, pero no tomen una actitud a priori de amenazar rechazar la idea de legislar”, se√Īal√≥.

Declaraciones que tuvieron respuesta de inmediato desde el Congreso, donde los parlamentarios opositores que integran la comisión de Educación, reiteraron su compromiso de rechazar la idea de legislar acusando derechamente al Gobierno de mentir.

“Que estudien el proyecto de ley, que conversen con la gente, que hablen con los padres y apoderados, que hablen con los profesores, y despu√©s y en conciencia voten”
- Sebasti√°n Pi√Īera

Esto √ļltimo, a prop√≥sito de las declaraciones respecto a que estos cambios permitir√°n a los padres poder elegir el colegio de sus hijos, ya que al fijar un criterio de selecci√≥n por notas -lo que el Gobierno ha calificado como m√©rito- pasa a ser el establecimiento quien determina qu√© alumno ingresa o no a esa escuela, tal como lo plante√≥ la diputada del PPD y presidenta de la comisi√≥n, Cristina Girardi.

“Yo creo y quiero decirlo con todas sus letras, aqu√≠ el Gobierno est√° mintiendo, as√≠… clarito… mentira, porque nos han dicho que la idea de perfeccionar este sistema es para que las familias puedan elegir”, afirm√≥ la parlamentaria opositora.

“Si tengo un hijo que tiene una nota 5,5 y lo postulo a un colegio, el colegio me va a poder decir ‘no, su hijo no me sirve porque tiene un 5,5 y yo quiero ni√Īos de 6,8’ ¬ŅQui√©n elige ah√≠, se√Īor Presidente?”, cuestion√≥.

“Yo creo y quiero decirlo con todas sus letras, aqu√≠ el Gobierno est√° mintiendo”
- Cristina Girardi

En la misma línea se manifestó el diputado de la Democracia Cristiana, Mario Venegas, quien respondió al mandatario asegurando que leyeron el proyecto y que la iniciativa es un claro retroceso a lo que se avanzó con la Ley de Inclusión Escolar.

A juicio del parlamentario DC, es un enga√Īo para muchos chilenos que nunca han tenido una oportunidad hablarles de m√©rito, agregando que lo que se busca es institucionalizar la desigualdad.

“Aceptar legislar para cambiar lo relativo a la selecci√≥n por m√©rito, es retroceder y es un enga√Īo absoluto a la inmensa mayor√≠a de los chilenos. No existe el m√©rito, el m√©rito se da solo en cuanto partimos en igualdad de condiciones”, opin√≥.

La diputada de Izquierda Aut√≥noma, Camila Rojas, se sum√≥ tambi√©n a las cr√≠ticas y asegur√≥ que el Gobierno enga√Īa a la gente cuando plantea que se debe elegir entre dos estudiantes y no se apunta al fondo del problema, que es mejorar la calidad de todos los colegios.

ARCHIVO | Agencia UNO
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Cubillos pide que se legisle “de cara a la ciudadan√≠a”

En entrevista con el programa Expreso Bío Bío, en tanto, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, volvió a exponer los argumentos del Gobierno para reformar la Ley de Inclusión.

Para avanzar en reformas concretas y no quedar s√≥lo en discusi√≥n pol√≠tica ‚Äúel primer camino es usar el Congreso para debate y no para bloqueo‚ÄĚ, coment√≥ a√Īadiendo que la oposici√≥n debe escuchar y discutir los alcances del nuevo mecanismo y tambi√©n volver a escuchar a los expertos.

“El primer camino es usar el Congreso para debate y no para bloqueo‚ÄĚ
- Marcela Cubillos

Consultada respecto a qué tan justa es la potencial normativa, considerando que algunos sienten que podrían quedar fuera de la posibilidad de acceder a buena educación sólo por su situación económica, la titular de Educación aseguró que el proyecto que están presentando hace más justo el sistema que actualmente se ocupa en el país.

‚ÄúNos estamos haciendo cargo de algo que qued√≥ abierto cuando se aprob√≥ la Ley de Inclusi√≥n, que fue precisamente esta situaci√≥n de los liceos emblem√°ticos o de alta exigencia acad√©mica‚ÄĚ, detall√≥ Cubillos.

En esa l√≠nea, la secretaria de Estado a√Īadi√≥ que ‚Äúen la gran mayor√≠a de los pa√≠ses OCDE hay criterios de selecci√≥n acad√©mica en determinados colegios, en determinados niveles‚Ķ y hoy d√≠a Chile la prohibi√≥‚ÄĚ.

Adem√°s, de acuerdo a lo se√Īalado por Cubillos, el nuevo mecanismo permitir√° que si un padre no quiere someter a su hijo a un proceso de selecci√≥n, no estar√° obligado hacerlo.

Esto, porque principalmente se apunta a que esa selecci√≥n se haga en liceos emblem√°ticos en los que el n√ļmero de vacantes es inferior al de postulantes, no en todos los establecimientos.

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