El Gobierno respondió a la oposición tras el anuncio de rechazo a la idea de legislar del proyecto Admisión Justa y pidió a los parlamentarios leer la iniciativa antes de descartarla.

Por tercer día consecutivo, el Gobierno salió a defender el proyecto, tras el anuncio de rechazo a la idea de legislar que hicieron la totalidad de los partidos de la oposición.

El presidente Sebastián Piñera llamó a los parlamentarios a estudiar el proyecto de ley, conversar con la comunidad escolar y después votar en conciencia.

“Que estudien el proyecto de ley, que conversen con la gente, que hablen con los padres y apoderados, que hablen con los profesores, y después y en conciencia voten, pero no tomen una actitud a priori de amenazar rechazar la idea de legislar”, señaló.

Declaraciones que tuvieron respuesta de inmediato desde el Congreso, donde los parlamentarios opositores que integran la comisión de Educación, reiteraron su compromiso de rechazar la idea de legislar acusando derechamente al Gobierno de mentir.

“Que estudien el proyecto de ley, que conversen con la gente, que hablen con los padres y apoderados, que hablen con los profesores, y después y en conciencia voten”
- Sebastián Piñera

Esto último, a propósito de las declaraciones respecto a que estos cambios permitirán a los padres poder elegir el colegio de sus hijos, ya que al fijar un criterio de selección por notas -lo que el Gobierno ha calificado como mérito- pasa a ser el establecimiento quien determina qué alumno ingresa o no a esa escuela, tal como lo planteó la diputada del PPD y presidenta de la comisión, Cristina Girardi.

“Yo creo y quiero decirlo con todas sus letras, aquí el Gobierno está mintiendo, así… clarito… mentira, porque nos han dicho que la idea de perfeccionar este sistema es para que las familias puedan elegir”, afirmó la parlamentaria opositora.

“Si tengo un hijo que tiene una nota 5,5 y lo postulo a un colegio, el colegio me va a poder decir ‘no, su hijo no me sirve porque tiene un 5,5 y yo quiero niños de 6,8’ ¿Quién elige ahí, señor Presidente?”, cuestionó.

“Yo creo y quiero decirlo con todas sus letras, aquí el Gobierno está mintiendo”
- Cristina Girardi

En la misma línea se manifestó el diputado de la Democracia Cristiana, Mario Venegas, quien respondió al mandatario asegurando que leyeron el proyecto y que la iniciativa es un claro retroceso a lo que se avanzó con la Ley de Inclusión Escolar.

A juicio del parlamentario DC, es un engaño para muchos chilenos que nunca han tenido una oportunidad hablarles de mérito, agregando que lo que se busca es institucionalizar la desigualdad.

“Aceptar legislar para cambiar lo relativo a la selección por mérito, es retroceder y es un engaño absoluto a la inmensa mayoría de los chilenos. No existe el mérito, el mérito se da solo en cuanto partimos en igualdad de condiciones”, opinó.

La diputada de Izquierda Autónoma, Camila Rojas, se sumó también a las críticas y aseguró que el Gobierno engaña a la gente cuando plantea que se debe elegir entre dos estudiantes y no se apunta al fondo del problema, que es mejorar la calidad de todos los colegios.

ARCHIVO | Agencia UNO
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Cubillos pide que se legisle “de cara a la ciudadanía”

En entrevista con el programa Expreso Bío Bío, en tanto, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, volvió a exponer los argumentos del Gobierno para reformar la Ley de Inclusión.

Para avanzar en reformas concretas y no quedar sólo en discusión política “el primer camino es usar el Congreso para debate y no para bloqueo”, comentó añadiendo que la oposición debe escuchar y discutir los alcances del nuevo mecanismo y también volver a escuchar a los expertos.

“El primer camino es usar el Congreso para debate y no para bloqueo”
- Marcela Cubillos

Consultada respecto a qué tan justa es la potencial normativa, considerando que algunos sienten que podrían quedar fuera de la posibilidad de acceder a buena educación sólo por su situación económica, la titular de Educación aseguró que el proyecto que están presentando hace más justo el sistema que actualmente se ocupa en el país.

“Nos estamos haciendo cargo de algo que quedó abierto cuando se aprobó la Ley de Inclusión, que fue precisamente esta situación de los liceos emblemáticos o de alta exigencia académica”, detalló Cubillos.

En esa línea, la secretaria de Estado añadió que “en la gran mayoría de los países OCDE hay criterios de selección académica en determinados colegios, en determinados niveles… y hoy día Chile la prohibió”.

Además, de acuerdo a lo señalado por Cubillos, el nuevo mecanismo permitirá que si un padre no quiere someter a su hijo a un proceso de selección, no estará obligado hacerlo.

Esto, porque principalmente se apunta a que esa selección se haga en liceos emblemáticos en los que el número de vacantes es inferior al de postulantes, no en todos los establecimientos.