Nacional
Jueves 17 enero de 2019 | Publicado a las 05:35
Admisi贸n Justa: La Moneda sale a defender proyecto mientras oposici贸n acusa al Gobierno de mentir
Por Alberto Gonz谩lez
Con informaci贸n de Nibaldo P茅rez.
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El Gobierno respondi贸 a la oposici贸n tras el anuncio de rechazo a la idea de legislar del proyecto Admisi贸n Justa y pidi贸 a los parlamentarios leer la iniciativa antes de descartarla.

Por tercer d铆a consecutivo, el Gobierno sali贸 a defender el proyecto, tras el anuncio de rechazo a la idea de legislar que hicieron la totalidad de los partidos de la oposici贸n.

El presidente Sebasti谩n Pi帽era llam贸 a los parlamentarios a estudiar el proyecto de ley, conversar con la comunidad escolar y despu茅s votar en conciencia.

“Que estudien el proyecto de ley, que conversen con la gente, que hablen con los padres y apoderados, que hablen con los profesores, y despu茅s y en conciencia voten, pero no tomen una actitud a priori de amenazar rechazar la idea de legislar”, se帽al贸.

Declaraciones que tuvieron respuesta de inmediato desde el Congreso, donde los parlamentarios opositores que integran la comisi贸n de Educaci贸n, reiteraron su compromiso de rechazar la idea de legislar acusando derechamente al Gobierno de mentir.

“Que estudien el proyecto de ley, que conversen con la gente, que hablen con los padres y apoderados, que hablen con los profesores, y despu茅s y en conciencia voten”
- Sebasti谩n Pi帽era

Esto 煤ltimo, a prop贸sito de las declaraciones respecto a que estos cambios permitir谩n a los padres poder elegir el colegio de sus hijos, ya que al fijar un criterio de selecci贸n por notas -lo que el Gobierno ha calificado como m茅rito- pasa a ser el establecimiento quien determina qu茅 alumno ingresa o no a esa escuela, tal como lo plante贸 la diputada del PPD y presidenta de la comisi贸n, Cristina Girardi.

“Yo creo y quiero decirlo con todas sus letras, aqu铆 el Gobierno est谩 mintiendo, as铆… clarito… mentira, porque nos han dicho que la idea de perfeccionar este sistema es para que las familias puedan elegir”, afirm贸 la parlamentaria opositora.

“Si tengo un hijo que tiene una nota 5,5 y lo postulo a un colegio, el colegio me va a poder decir ‘no, su hijo no me sirve porque tiene un 5,5 y yo quiero ni帽os de 6,8’ 驴Qui茅n elige ah铆, se帽or Presidente?”, cuestion贸.

“Yo creo y quiero decirlo con todas sus letras, aqu铆 el Gobierno est谩 mintiendo”
- Cristina Girardi

En la misma l铆nea se manifest贸 el diputado de la Democracia Cristiana, Mario Venegas, quien respondi贸 al mandatario asegurando que leyeron el proyecto y que la iniciativa es un claro retroceso a lo que se avanz贸 con la Ley de Inclusi贸n Escolar.

A juicio del parlamentario DC, es un enga帽o para muchos chilenos que nunca han tenido una oportunidad hablarles de m茅rito, agregando que lo que se busca es institucionalizar la desigualdad.

“Aceptar legislar para cambiar lo relativo a la selecci贸n por m茅rito, es retroceder y es un enga帽o absoluto a la inmensa mayor铆a de los chilenos. No existe el m茅rito, el m茅rito se da solo en cuanto partimos en igualdad de condiciones”, opin贸.

La diputada de Izquierda Aut贸noma, Camila Rojas, se sum贸 tambi茅n a las cr铆ticas y asegur贸 que el Gobierno enga帽a a la gente cuando plantea que se debe elegir entre dos estudiantes y no se apunta al fondo del problema, que es mejorar la calidad de todos los colegios.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Cubillos pide que se legisle “de cara a la ciudadan铆a”

En entrevista con el programa Expreso B铆o B铆o, en tanto, la ministra de Educaci贸n, Marcela Cubillos, volvi贸 a exponer los argumentos del Gobierno para reformar la Ley de Inclusi贸n.

Para avanzar en reformas concretas y no quedar s贸lo en discusi贸n pol铆tica 鈥渆l primer camino es usar el Congreso para debate y no para bloqueo鈥, coment贸 a帽adiendo que la oposici贸n debe escuchar y discutir los alcances del nuevo mecanismo y tambi茅n volver a escuchar a los expertos.

“El primer camino es usar el Congreso para debate y no para bloqueo鈥
- Marcela Cubillos

Consultada respecto a qu茅 tan justa es la potencial normativa, considerando que algunos sienten que podr铆an quedar fuera de la posibilidad de acceder a buena educaci贸n s贸lo por su situaci贸n econ贸mica, la titular de Educaci贸n asegur贸 que el proyecto que est谩n presentando hace m谩s justo el sistema que actualmente se ocupa en el pa铆s.

鈥淣os estamos haciendo cargo de algo que qued贸 abierto cuando se aprob贸 la Ley de Inclusi贸n, que fue precisamente esta situaci贸n de los liceos emblem谩ticos o de alta exigencia acad茅mica鈥, detall贸 Cubillos.

En esa l铆nea, la secretaria de Estado a帽adi贸 que 鈥渆n la gran mayor铆a de los pa铆ses OCDE hay criterios de selecci贸n acad茅mica en determinados colegios, en determinados niveles鈥 y hoy d铆a Chile la prohibi贸鈥.

Adem谩s, de acuerdo a lo se帽alado por Cubillos, el nuevo mecanismo permitir谩 que si un padre no quiere someter a su hijo a un proceso de selecci贸n, no estar谩 obligado hacerlo.

Esto, porque principalmente se apunta a que esa selecci贸n se haga en liceos emblem谩ticos en los que el n煤mero de vacantes es inferior al de postulantes, no en todos los establecimientos.

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