La tarde de este martes, la Sala del Senado aprobó en general -con 35 votos a favor, ninguno en contra y 4 abstenciones- el proyecto que modifica el sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas en reemplazo de la Ley Reservada del Cobre.

El actual mecanismo utiliza el 10% de la ley antes señalada, específicamente del total de las ventas de Codelco.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, valoró la amplia votación recibida por este proyecto, el cual -en definitiva- le quita la responsabilidad a la cuprífera estatal de financiar a los estamentos de seguridad.

En esa misma línea, Espina destacó la transversalidad generada por esta iniciativa en los parlamentarios que la aprobaron por unanimidad.

Durante su intervención en la sesión de la sala, el titular de la cartera de Defensa acotó que “las Fuerzas Armadas de nuestro país y la defensa nacional, quieren definitivamente terminar con un financiamiento que no tiene ninguna justificación en un sistema democrático”.

Previo a la votación por parte de los senadores de la República, uno de los puntos discutidos guardó relación con el control de gastos, esto luego que se dieran a conocer investigaciones judiciales sobre funcionarios del Ejercito que mal utilizaron dineros de la Ley Reservada del Cobre, entres otras.

Desde el oficialismo, se ha hecho hincapié en que una de las modificaciones principales de la iniciativa se perfecciona, ya que todos los gastos de las Fuerzas Armadas deberán ser informados a las comisiones de Defensa tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, a través de informes minuciosos.

Respecto al criterio de compra de armamento mayor, se establece un criterio de plurianualidad, planteando cuatro años de programación de dichas adquisiciones.

Tras la luz verde a la idea de legislar, ahora el proyecto irá a las comisiones respectivas para su discusión en particular.