Nacional
Martes 15 enero de 2019 | Publicado a las 20:06 · Actualizado a las 02:12
Sala del Senado aprobó en general proyecto que modifica sistema de financiamiento de Fuerzas Armadas
Por Manuel Cabrera
La información es de Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tarde de este martes, la Sala del Senado aprobó en general -con 35 votos a favor, ninguno en contra y 4 abstenciones- el proyecto que modifica el sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas en reemplazo de la Ley Reservada del Cobre.

El actual mecanismo utiliza el 10% de la ley antes se√Īalada, espec√≠ficamente del total de las ventas de Codelco.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, valoró la amplia votación recibida por este proyecto, el cual -en definitiva- le quita la responsabilidad a la cuprífera estatal de financiar a los estamentos de seguridad.

En esa misma línea, Espina destacó la transversalidad generada por esta iniciativa en los parlamentarios que la aprobaron por unanimidad.

Durante su intervenci√≥n en la sesi√≥n de la sala, el titular de la cartera de Defensa acot√≥ que “las Fuerzas Armadas de nuestro pa√≠s y la defensa nacional, quieren definitivamente terminar con un financiamiento que no tiene ninguna justificaci√≥n en un sistema democr√°tico”.

Previo a la votaci√≥n por parte de los senadores de la Rep√ļblica, uno de los puntos discutidos guard√≥ relaci√≥n con el control de gastos, esto luego que se dieran a conocer investigaciones judiciales sobre funcionarios del Ejercito que mal utilizaron dineros de la Ley Reservada del Cobre, entres otras.

Desde el oficialismo, se ha hecho hincapié en que una de las modificaciones principales de la iniciativa se perfecciona, ya que todos los gastos de las Fuerzas Armadas deberán ser informados a las comisiones de Defensa tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, a través de informes minuciosos.

Respecto al criterio de compra de armamento mayor, se establece un criterio de plurianualidad, planteando cuatro a√Īos de programaci√≥n de dichas adquisiciones.

Tras la luz verde a la idea de legislar, ahora el proyecto irá a las comisiones respectivas para su discusión en particular.

Tendencias Ahora