La oposición afirmó que el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, está debilitado políticamente por la agudización de la crisis en Carabineros de Chile y pide ahora que el presidente Sebastián Piñera solicite su renuncia para evitar un eventual proceso de acusación constitucional.

Lo anterior, a raíz del caso de Camilo Catrillanca que ya le costó la salida a Hermes Soto, exgeneral director de la policía uniformada. Parlamentarios de la oposición aseguran que Chadwick no ha dado el ancho político para afrontar con una mirada estratégica lo ocurrido en Carabineros.

El legislador humanista Tomás Hirsh fue consultado por el inicio de una eventual acusación constitucional y dijo que las respuestas deberían venir por parte del propio Presidente.

“La pregunta no deber ser hacia nosotros, si vamos a acusarlo o no. Yo devuelvo la pregunta para el Presidente, ¿va a seguir teniendo un ministro del Interior que está totalmente debilitado, que no tiene ninguna capacidad de diálogo, que está desacreditado, que ha mentido o no tiene ningún poder sobre las fuerzas policiales? ¿ese va a ser su ministro del Interior por tres años? más”, cuestionó.

Posición similar tiene el diputado Ricardo Celis, jefe de bancada del PPD en la Cámara, quien aseguró que Chadwick está debilitado para conducir el proceso de transformación que requiere Carabineros y la seguridad pública nacional.

Sin embargo, el diputado reconoció que hoy no cuentan con los equilibrios políticos para iniciar una acusación en contra del secretario de Estado.

“Tenemos un ministro debilitado y no es bueno para Chile. El problema es que para tener una acusación constitucional se requieren mayorías políticas, no se requiere de un acto meramente estético, se requiere que sea efectivo y no están hoy día las mayorías para eso”, lamentó.

Dicha minoría alude a la falta de apoyo de la DC y del Partido Radical, que de momento imposibilitaría llegar a buen puerto.

Seguridad oficialista

Sabiendo que cuentan con la mayoría en la Cámara para este respecto, diputados oficialistas como Gonzalo Fuenzalida llamaron a la oposición a perseguir la responsabilidad de Chadwick e iniciar el juicio político.

“Si quieren sacar al ministro, que lo acusen, para eso la Constitución establece las reglas del juego. Que tengan el coraje de hacerlo y no hablarlo por la prensa”, advirtió.

El UDI Jorge Alessandri dijo que hay que permitirle al ministro que se enfoque en la reestructuración de Carabineros.

“Esperamos que esta oportunidad no sea aprovechada por la oposición para tener un triunfo espúreo criticando al ministro, haciendo una acusación constitucional para tener una pequeña ganancia”, sostuvo.

Cabe recordar que para iniciar un juicio político contra un ministro u otra autoridad contemplada en la normativa constitucional, se requiere sólo de 10 firmas. Pero una acusación sin respaldo al momento de ser votada en la cámara supone luego un costo político ante la ciudadanía si no termina en buen puerto.

Al respecto, Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior indicó que “yo me quedo con la discusión que se produjo en las dos cámaras el viernes pasado, con gran altura de mira de los parlamentarios de todas las bancadas. Se analizó el tema en profundidad de la crisis que vive Carabineros y el ánimo transversal de aportar a este cambio”.