Nacional
Lunes 24 diciembre de 2018 | Publicado a las 14:24 · Actualizado a las 15:20
Oposici√≥n pide a Pi√Īera destituir a un "debilitado" Chadwick para evitar acusaci√≥n constitucional
Por Guido Focacci
La información es de Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La oposici√≥n afirm√≥ que el ministro del Interior y Seguridad P√ļblica, Andr√©s Chadwick, est√° debilitado pol√≠ticamente por la agudizaci√≥n de la crisis en Carabineros de Chile y pide ahora que el presidente Sebasti√°n Pi√Īera solicite su renuncia para evitar un eventual proceso de acusaci√≥n constitucional.

Lo anterior, a raíz del caso de Camilo Catrillanca que ya le costó la salida a Hermes Soto, exgeneral director de la policía uniformada. Parlamentarios de la oposición aseguran que Chadwick no ha dado el ancho político para afrontar con una mirada estratégica lo ocurrido en Carabineros.

El legislador humanista Tomás Hirsh fue consultado por el inicio de una eventual acusación constitucional y dijo que las respuestas deberían venir por parte del propio Presidente.

“La pregunta no deber ser hacia nosotros, si vamos a acusarlo o no. Yo devuelvo la pregunta para el Presidente, ¬Ņva a seguir teniendo un ministro del Interior que est√° totalmente debilitado, que no tiene ninguna capacidad de di√°logo, que est√° desacreditado, que ha mentido o no tiene ning√ļn poder sobre las fuerzas policiales? ¬Ņese va a ser su ministro del Interior por tres a√Īos? m√°s”, cuestion√≥.

Posici√≥n similar tiene el diputado Ricardo Celis, jefe de bancada del PPD en la C√°mara, quien asegur√≥ que Chadwick est√° debilitado para conducir el proceso de transformaci√≥n que requiere Carabineros y la seguridad p√ļblica nacional.

Sin embargo, el diputado reconoció que hoy no cuentan con los equilibrios políticos para iniciar una acusación en contra del secretario de Estado.

“Tenemos un ministro debilitado y no es bueno para Chile. El problema es que para tener una acusaci√≥n constitucional se requieren mayor√≠as pol√≠ticas, no se requiere de un acto meramente est√©tico, se requiere que sea efectivo y no est√°n hoy d√≠a las mayor√≠as para eso”, lament√≥.

Dicha minoría alude a la falta de apoyo de la DC y del Partido Radical, que de momento imposibilitaría llegar a buen puerto.

Seguridad oficialista

Sabiendo que cuentan con la mayoría en la Cámara para este respecto, diputados oficialistas como Gonzalo Fuenzalida llamaron a la oposición a perseguir la responsabilidad de Chadwick e iniciar el juicio político.

“Si quieren sacar al ministro, que lo acusen, para eso la Constituci√≥n establece las reglas del juego. Que tengan el coraje de hacerlo y no hablarlo por la prensa”, advirti√≥.

El UDI Jorge Alessandri dijo que hay que permitirle al ministro que se enfoque en la reestructuración de Carabineros.

“Esperamos que esta oportunidad no sea aprovechada por la oposici√≥n para tener un triunfo esp√ļreo criticando al ministro, haciendo una acusaci√≥n constitucional para tener una peque√Īa ganancia”, sostuvo.

Cabe recordar que para iniciar un juicio político contra un ministro u otra autoridad contemplada en la normativa constitucional, se requiere sólo de 10 firmas. Pero una acusación sin respaldo al momento de ser votada en la cámara supone luego un costo político ante la ciudadanía si no termina en buen puerto.

Al respecto, Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior indic√≥ que “yo me quedo con la discusi√≥n que se produjo en las dos c√°maras el viernes pasado, con gran altura de mira de los parlamentarios de todas las bancadas. Se analiz√≥ el tema en profundidad de la crisis que vive Carabineros y el √°nimo transversal de aportar a este cambio”.

Tendencias Ahora