VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Carabineros logró incautar casi una tonelada de drogas en la frontera tras la persecución de una camioneta que quedó enterrada en el desierto, culminando con la detención de tres personas en Socompa, Antofagasta. El decomiso de 944 kilos de marihuana fue resultado de un trabajo estratégico y sistemático, enfocado en el análisis del territorio y la inteligencia policial. Además, se encontraron 37 sacos con droga en la camioneta abandonada tras una persecución, que también tenía patentes falsificadas y encargo por robo. Dos hombres y una mujer, todos de nacionalidad boliviana, fueron arrestados. Dos bolivianos y una mujer, también de nacionalidad boliviana, fueron arrestados, y se decomisaron 2 litros 100 mililitros de ketamina en allanamientos.

Carabineros concretó la incautación de casi una tonelada de droga en la frontera, que era el cargamento de una camioneta que quedó enterrada en el desierto tras una persecución. El procedimiento concluyó con tres personas detenidas. La acción se desarrolló en el sector de Socompa, región de Antofagasta, y permitió el decomiso de más de 944 kilos de marihuana.

El coronel Oliver Matteo explicó que el trabajo de Carabineros en la frontera no responde al azar, sino a una planificación estratégica y sistemática. Señaló que esta diligencia exitosa se sustenta en un análisis permanente del territorio y procesos especializados.

De acuerdo con el uniformado, las indagatorias consideran el perfilamiento de rutas y el estudio de los distintos modus operandi delictuales. También incluyen la evaluación de factores de riesgo y el desarrollo de labores de inteligencia policial.

Camioneta con droga enterrada en el desierto tras persecución

El operativo se originó durante la madrugada del pasado sábado 11 de enero. Personal del Retén Socompa efectuaba patrullajes preventivos en una ruta no habitual cuando detectó una camioneta que evadió un control policial.

Inmediatamente, los carabineros iniciaron un seguimiento del móvil. Posteriormente, el vehículo ingresó a la pampa y quedó semienterrado, circunstancia que sus ocupantes aprovecharon para huir del lugar.

Por instrucción del Ministerio Público, Carabineros del OS7 El Loa asumió el procedimiento en su totalidad. Tras la revisión del vehículo abandonado, establecieron que en su interior se transportaban 37 sacos con droga.

Así las cosas, los uniformados lograron la incautación de 944 kilos 300 gramos de marihuana, equivalentes a 905 paquetes. También se incautó la camioneta, la cual tenía patentes falsificadas y encargo vigente por robo desde noviembre de 2023 en Talcahuano.

Reporte de extravío en el desierto develó a criminales

En el marco de las diligencias investigativas, el Retén Socompa recibió información sobre un hombre y una mujer aparentemente extraviados en el sector desértico. Carabineros de frontera ubicó a la pareja y dio cuenta al Ministerio Público.

Existían sospechas de que se trataba de las personas que el día anterior habían huido a pie al ser sorprendidos con el cargamento de drogas. Por instrucción del persecutor, Carabineros del OS7 El Loa continuó con las diligencias especializadas.

Se estableció que la pareja se habría escondido en una quebrada y estaría involucrada en la internación del gran cargamento de drogas. El trabajo especializado permitió concretar la detención de un tercer sujeto en el mismo sector.

Este individuo fue sorprendido mientras se movilizaba en una segunda camioneta y, presumiblemente, sería parte de la misma organización criminal. Tras las diligencias, el Juzgado de Garantía de Calama otorgó la orden de detención para los tres involucrados.

Allanamientos

De manera paralela, Carabineros gestionó órdenes de entrada y registro a dos domicilios ubicados en las comunas de San Pedro de Atacama y Calama. Respecto a los resultados, el coronel Matteo destacó el trabajo coordinado entre Carabineros de frontera y el OS7.

El Coronel de Carabineros resaltó que, además de la droga incautada, fue posible detener a quienes estarían detrás de su internación, a pesar de que huyeron al momento de ser sorprendidos. Los imputados son dos hombres y una mujer, todos de nacionalidad boliviana, con situación migratoria regular y sin antecedentes penales.

En los allanamientos se incautaron 2 litros 100 mililitros de ketamina, distribuidos en 21 frascos. Esta sustancia se suma a los 944 kilos de marihuana decomisados previamente durante el procedimiento.

“Este procedimiento en el sector de Socompa, donde se incautaron más de 944 kilos de marihuana y un vehículo robado con patentes falsificadas, refleja el trabajo permanente y estratégico que Carabineros desarrolla desde el primer día del año”, señaló el coronel Oliver Matteo.

El coronel añadió que el operativo “es una señal clara de que las rutas y zonas fronterizas están siendo vigiladas y controladas para impedir que la droga llegue a la Región y al resto del país”.

Finalemnte, la Prefectura El Loa calificó este procedimiento como el primer gran golpe al narcotráfico y al crimen organizado del año 2026 en su jurisdicción.

Registros de camioneta con droga en el desierto: