En la tarde de este lunes se encontraron cinco pistolas, un rifle y municiones en una bodega municipal de la Municipalidad de San Ramón. El administrador municipal fue quien descubrió el hecho y alertó a personal de Carabineros.
En el interior de uno de los casilleros de un trabajador también se descubrieron distintos elementos, como tres teléfonos celulares, un cuchillo cocinero, dos cortaplumas, cuatro pistolas a fogueo, un rifle a postones, un equipo Transbank y distintas vainillas percutadas.
Los funcionarios rápidamente detuvieron al funcionario, quien es un hombre de 62 años y que no mantenía antecedentes policiales.
Según información preliminar, las armas encontradas corresponden a evidencias que fueron remitidas al Juzgado de Policía Local de San Ramón para su custodia y destrucción entre los años 2014 y 2019.
Descubren el armamento en la bodega en medio de labores de aseo
Gustavo Toro Quintana, alcalde de San Ramón, señaló que se descubrió la existencia del armamento en la bodega cuando se estaba realizando labores de aseo en el lugar.
La autoridad indicó que llamaron a la 31ª Comisaría de la comuna, “quienes hicieron la incautación de todo el armamento. Pudimos detectar también que había un funcionario que estaba involucrado. Esto a raíz de información que nos entregaron otros compañeros de trabajo”.
El jefe comunal afirmó que el sujeto detenido trabajaba en el municipio desde antes de que asumiera el cargo. “No sé cuándo exactamente ingresó, pero sí se encontraba en las dependencias municipales cuando yo asumí como alcalde de San Ramón”.
También afirmó que el trabajador “no quiso dar declaraciones hacia nosotros” y que están atentos a las indagatorias de Carabineros para el esclarecimiento de los hechos.
El alcalde resaltó que el detenido no fue destituido, “se debe hacer un sumario y, por supuesto, se debe seguir bajo la normativa que nos establece el derecho administrativo. Pero sí se deben aplicar las máximas sanciones en caso de existir responsabilidades por parte del funcionario”.