VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Tribunal de Garantía de Collipulli resolvió que la muerte del teniente de Carabineros, Robert Ruiz Yáñez, debe ser investigada por la justicia civil y no militar, en un hecho ocurrido en la Segunda Comisaría de Control de Orden Público de Ercilla. La decisión fue tomada a petición de la familia del fallecido, cuestionando la versión de suicidio. El caso ahora está en manos del Ministerio Público y no de la Fiscalía Militar. La viuda del teniente no descarta pedir la exhumación del cuerpo. Se presentó una querella por homicidio y vejaciones injustas.

El Tribunal de Garantía de Collipulli determinó que la muerte del teniente de Carabineros, Robert Ruiz Yáñez, debe ser indagada por la justicia civil y no militar.

Esta resolución fue valorada por la familia del funcionario policial, quien murió en un confuso hecho ocurrido en noviembre del año pasado al interior de la Segunda Comisaría de Control de Orden Público de Ercilla.

La decisión fue adoptada por el juez de Garantía de Collipulli, Iván Santander, quien acogió la petición presentada por la familia del teniente de Carabineros, Robert Ruiz Yáñez (de 35 años).

De esta manera, el magistrado ordenó que la competencia para indagar la muerte del funcionario policial es del Ministerio Público y no de la Fiscalía Militar, como se estaba realizando hasta ahora.

La decisión del tribunal fue valorada por María José Henríquez Ponce, viuda del funcionario policial, quien desde un principio ha cuestionado la versión del suicidio de su esposo, hecho ocurrido el 15 de noviembre al interior de la Segunda Comisaría de Control de Orden Público de Carabineros de Ercilla.

En esta causa hay una querella por el delito de homicidio presentada por el abogado Diego Fuentes, quien valoró la decisión adoptada por el tribunal.

En la audiencia desarrollada en el Tribunal de Garantía también estuvo Pamela Nahuelcheo, abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de La Araucanía, quien ingresó una querella por vejaciones injustas.

La profesional dijo que estos casos deben ser investigados por la justicia civil para darle mayor transparencia a los procesos.

La confusa muerte del teniente Robert Ruiz

El deceso del teniente de Carabineros, Robert Ruiz Yáñez, se produjo la madrugada del 16 de noviembre en el Hospital Regional de Temuco, hasta donde ingresó con una herida a bala en la cabeza.

La versión estampada en documentos de Carabineros sostiene que el hecho ocurrió mientras el efectivo era interrogado por personal del Servicio de Asuntos Internos (Saicar) de Carabineros por la pérdida de un fusil. En ese contexto -según el informe policial- corrió hacia otra dependencia, le habría sacado el arma a un funcionario y se presuntamente se disparó en la cabeza.

El Ministerio Público designó al fiscal Nelson Moreno que se hiciera cargo de las indagaciones para precisar las circunstancias en que se produjo el disparo que posteriormente le provocó la muerte al teniente de Carabineros, Robert Ruiz Yáñez.

La Fiscalía también tiene la investigación de la pérdida del fusil por el cuál era indagado el funcionario del COP de Carabineros.