Ante eventual acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Andrés Chadwick, el senador de la Democracia Cristiana por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, llamó a los parlamentarios del bloque a la seriedad, argumentando que en los gobiernos de la Nueva Mayoría también hubo “montajes, mentiras y muertes” de mapuches.

El titular del Interior reiteró que “no renunciará”, pero desde la oposición pidieron al bloque evaluar una eventual acusación constitucional en contra de Chadwick. A esto, en la Democracia Cristiana se restaron de apoyar la medida, mientras que en Chile Vamos esperan que la propuesta no se concrete.

Luego de la destitución del ahora exgeneral director de Carabineros, Hermes Soto, en la ex Nueva Mayoría llamaron al titular del Interior a asumir responsabilidades políticas por el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Con respecto a la acusación constitucional, el senador por La Araucanía, el Demócrata Cristiano Francisco Huenchumilla, afirmó que “ningún sector político puede lanzar la primera piedra”, porque “en los distintos gobiernos sucedieron muertes, mentiras, montajes”, por lo que llamó “a la seriedad” a los parlamentarios de la ex Nueva Mayoría.

El diputado comunista Hugo Gutiérrez, en cambio, defendió que lo hechos en La Araucanía ameritan que se asuman “responsabilidades políticas del ministro del Interior -e incluso- del presidente Piñera”.

El jefe de bancada de los diputados de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez argumentó que la eventual acusación constitucional en contra de Chadwick es infundada, por lo que él espera que el recurso no prospere.

El abogado defensor de comuneros mapuche, Pablo Villar, valoró la destitución del exgeneral director de Carabineros, Hermes Soto, pero acusó que el gesto del Gobierno al remover de su cargo a la exautoridad es “simplemente para restar responsabilidad política al ministro Chadwick y al subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla”.

La mañana de este sábado, en entrevista con La Tercera, el excandidato presidencial José Antonio Kast descartó que en Carabineros exista “una crisis general”. Además, emplazó al Presidente Piñera a decir “quién es el responsable político” por lo hechos ocurridos en La Araucanía.