Finalizada la sesión especial en la que el Senado fue informado del llamado a retiro del general director de Carabineros, Hermes Soto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, reiteró sus agradecimientos a todos los sectores políticos por concurrir.

“Fue una sesión muy positiva en la cual se ha cumplido plenamente la atribución constitucional, se ha recibido el informe del Presidente con la destitución del general director, cumpliendo plenamente la Constitución y respaldando una atribución absoluta y exclusiva del Presidente”, sostuvo.

Renuncia no aceptada por Soto

Respecto al hecho de que Hermes Soto no aceptara su solicitud de renuncia, el secretario de Estado aseguró que “es su derecho, y los derechos no se juzgan”.

Tedio del mecanismo legal

Sobre el mecanismo constitucional y legal establecido para llevar a cabo el retiro anticipado de Soto, luego de no aceptarlo voluntariamente, Chadwick fue consultado por la necesidad de modificar la normativa.

“Bueno, está funcionando por primera vez y está funcionando bien, obvio que podemos conversar hacia adelante y es parte de las conversaciones que existen y pueden estar hacia adelante, sobre las modificaciones constitucionales, para que tengamos una mayor eficacia”, respondió.

Autocrítica

“No tengo ningún problema en hacer una autocrítica, todos quisiéramos hacer mejor nuestra labor. Lo que sí tengo es una tranquilidad de conciencia y de haber cumplido mis responsabilidades de forma cabal, cumpliendo lo que dice la Constitución y la ley”, aseguró Chadwick.

Renuncia de 10 generales

“Los otros diez generales -renunciados-, lo solicitó el Presidente de la República y el general Soto lo acogió y llevó, como corresponde, las renuncias aceptadas por esos generales, y en ese sentido actuó con absoluto apego en su deber como general director”, aclaró.