El recién asumido general director de Carabineros, Mario Rozas, confirmó que trabaja en la reestructuración del Alto Mando y no descartó la salida de más generales. En tanto, la DC y Chile Vamos llamaron “a la seriedad” a los parlamentarios de la oposición y evitar una eventual acusación constitucional en contra del ministro Andrés Chadwick.

A horas de asumir el mando de Carabineros, el general Mario Rozas reconoció que la actualidad de la institución es difícil, principalmente por el millonario fraude que afecta a la policía uniformada, el Caso Huracán y las consecuencias por el procedimiento que terminó con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Para Rozas, la situación de Carabineros se supera con trabajo y “perfeccionando a la institución”.

El recién asumido general director agregó que su gestión continuará lo realizado por Hermes Soto, enfocándose en “el trabajo preventivo, de manera de aumentar la sensación de seguridad” en la ciudadanía.

“La idea es estructurar ahora el mando que me acompañará en esta gestión”
- Mario Rozas

Con respecto a la relación con su predecesor, Rozas planteó que el exgeneral director lo llamó para felicitarlo por su nombramiento. La nueva autoridad planteó que conversó con Soto, le expresó su gratitud y le pidió “consejos”.

Asimismo, el nuevo mandamás de la policía uniformada agregó que trabaja en la reestructuración del Alto Mando de la institución, sin descartar que más generales sean removidos.

“La idea es estructurar ahora el mando que me acompañará en esta gestión y espero a la brevedad posible presentar la propuesta al Gobierno para seguir avanzando en las tareas pendientes”, señaló.

Sebastian Beltran | Agencia UNO
Sebastian Beltran | Agencia UNO

En tanto, desde la ex Nueva Mayoría emplazaron al ministro del Interior, Andrés Chadwick, a asumir su responsabilidad política en el procedimiento que terminó con la muerte del comunero Catrillanca.

Desde el bloque no descartaron en avanzar en una eventual acusación constitucional en contra del secretario de Estado.

El diputado comunista, Hugo Gutiérrez, sostuvo que se deben asumir responsabilidades políticas del ministro del Interior -e incluso- del presidente Piñera, por los hechos registrados en La Araucanía.

“Acá hay una serie de hechos que podrían eventualmente ameritar responsabilidades políticas, tanto del ministro del Interior, como del propio Presidente de la República, pero creo que hay que seguir investigando, tanto el Ministerio Público, como también esta comisión investigadora de la Cámara de Diputados”, sostuvo el parlamentario opositor.

“Acá hay una serie de hechos que podrían eventualmente ameritar responsabilidades políticas, tanto del ministro del Interior, como del propio Presidente de la República”
- Hugo Gutiérrez

El senador por La Araucanía, el demócrata cristiano Francisco Huenchumilla, afirmó que “en todos los gobiernos han existido montajes y muertes” de mapuches, por lo que llamó “a la seriedad” a los parlamentarios de izquierda que están planteando acusaciones constitucionales.

“Aquí ningún sector político puede lanzar la primera piedra, todos han sido Gobierno y en los distintos gobiernos sucedieron muertes, montajes, mentiras y una serie de cosas; entonces me parece que uno tiene que ser serio en la política”, argumentó.

“Aquí ningún sector político puede lanzar la primera piedra, todos han sido Gobierno y en los distintos gobiernos sucedieron muertes, montajes, mentiras y una serie de cosas”
- Francisco Huenchumilla

Pero la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, reiteró el llamado a que el presidente Piñera pida la renuncia a su ministro del Interior, Andrés Chadwick, y sostuvo que si esto no ocurre analizarán las opciones constitucionales en el Parlamento.

“Su permanencia en el cargo no da garantías de que esta situación gravísima y horrible no vuelva a ocurrir”, sentenció la parlamentaria.

El jefe de bancada de los diputados de Renovación Nacional, el oficialista Leopoldo Pérez, reconoció que la eventual acusación constitucional en contra de Chadwick es infundada, por lo que él espera que el recurso no prospere.

“Aparentemente no habría consenso en todas las bancadas”, adelantó el parlamentario por la región Metropolitana.

El documento publicado en el Diario Oficial en el cual se detalla la solicitud de remoción de Hermes Soto, a través del ministerio del Interior -por orden del Presidente Piñera- indica que se “llamó a retiro al (ex) general director de Carabineros, Hermes Eugenio Soto Isla”.

De acuerdo al documento -en el inciso cuarto- la solicitud de remoción se justifica ya que “la situación que atraviesa la institución requiere restablecer el mando dentro de Carabineros de Chile”.

“En efecto -continúa el texto- Carabineros de Chile está atravesando una crisis relacionado con eventuales actos ilícitos”. Así, según la publicación, se justificaría la decisión del mandatario de remover a Soto por la “necesidad de contar con un nuevo liderazgo (en la institución) capaz de enfrentar los problemas actuales”.