Nacional
Lunes 24 diciembre de 2018 | Publicado a las 04:15
Rozas alista reestructuración en Carabineros y parlamentarios piden evitar acusación contra Chadwick
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El reci√©n asumido general director de Carabineros, Mario Rozas, confirm√≥ que trabaja en la reestructuraci√≥n del Alto Mando y no descart√≥ la salida de m√°s generales. En tanto, la DC y Chile Vamos llamaron ‚Äúa la seriedad‚ÄĚ a los parlamentarios de la oposici√≥n y evitar una eventual acusaci√≥n constitucional en contra del ministro Andr√©s Chadwick.

A horas de asumir el mando de Carabineros, el general Mario Rozas reconoció que la actualidad de la institución es difícil, principalmente por el millonario fraude que afecta a la policía uniformada, el Caso Huracán y las consecuencias por el procedimiento que terminó con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Para Rozas, la situaci√≥n de Carabineros se supera con trabajo y “perfeccionando a la instituci√≥n”.

El reci√©n asumido general director agreg√≥ que su gesti√≥n continuar√° lo realizado por Hermes Soto, enfoc√°ndose en “el trabajo preventivo, de manera de aumentar la sensaci√≥n de seguridad” en la ciudadan√≠a.

“La idea es estructurar ahora el mando que me acompa√Īar√° en esta gesti√≥n”
- Mario Rozas

Con respecto a la relaci√≥n con su predecesor, Rozas plante√≥ que el exgeneral director lo llam√≥ para felicitarlo por su nombramiento. La nueva autoridad plante√≥ que convers√≥ con Soto, le expres√≥ su gratitud y le pidi√≥ “consejos”.

Asimismo, el nuevo mandamás de la policía uniformada agregó que trabaja en la reestructuración del Alto Mando de la institución, sin descartar que más generales sean removidos.

“La idea es estructurar ahora el mando que me acompa√Īar√° en esta gesti√≥n y espero a la brevedad posible presentar la propuesta al Gobierno para seguir avanzando en las tareas pendientes”, se√Īal√≥.

Sebastian Beltran | Agencia UNO
Sebastian Beltran | Agencia UNO

En tanto, desde la ex Nueva Mayoría emplazaron al ministro del Interior, Andrés Chadwick, a asumir su responsabilidad política en el procedimiento que terminó con la muerte del comunero Catrillanca.

Desde el bloque no descartaron en avanzar en una eventual acusación constitucional en contra del secretario de Estado.

El diputado comunista, Hugo Guti√©rrez, sostuvo que se deben asumir responsabilidades pol√≠ticas del ministro del Interior -e incluso- del presidente Pi√Īera, por los hechos registrados en La Araucan√≠a.

“Ac√° hay una serie de hechos que podr√≠an eventualmente ameritar responsabilidades pol√≠ticas, tanto del ministro del Interior, como del propio Presidente de la Rep√ļblica, pero creo que hay que seguir investigando, tanto el Ministerio P√ļblico, como tambi√©n esta comisi√≥n investigadora de la C√°mara de Diputados”, sostuvo el parlamentario opositor.

“Ac√° hay una serie de hechos que podr√≠an eventualmente ameritar responsabilidades pol√≠ticas, tanto del ministro del Interior, como del propio Presidente de la Rep√ļblica”
- Hugo Gutiérrez

El senador por La Araucan√≠a, el dem√≥crata cristiano Francisco Huenchumilla, afirm√≥ que ‚Äúen todos los gobiernos han existido montajes y muertes‚ÄĚ de mapuches, por lo que llam√≥ ‚Äúa la seriedad‚ÄĚ a los parlamentarios de izquierda que est√°n planteando acusaciones constitucionales.

“Aqu√≠ ning√ļn sector pol√≠tico puede lanzar la primera piedra, todos han sido Gobierno y en los distintos gobiernos sucedieron muertes, montajes, mentiras y una serie de cosas; entonces me parece que uno tiene que ser serio en la pol√≠tica”, argument√≥.

“Aqu√≠ ning√ļn sector pol√≠tico puede lanzar la primera piedra, todos han sido Gobierno y en los distintos gobiernos sucedieron muertes, montajes, mentiras y una serie de cosas”
- Francisco Huenchumilla

Pero la diputada de Revoluci√≥n Democr√°tica, Maite Orsini, reiter√≥ el llamado a que el presidente Pi√Īera pida la renuncia a su ministro del Interior, Andr√©s Chadwick, y sostuvo que si esto no ocurre analizar√°n las opciones constitucionales en el Parlamento.

“Su permanencia en el cargo no da garant√≠as de que esta situaci√≥n grav√≠sima y horrible no vuelva a ocurrir”, sentenci√≥ la parlamentaria.

El jefe de bancada de los diputados de Renovación Nacional, el oficialista Leopoldo Pérez, reconoció que la eventual acusación constitucional en contra de Chadwick es infundada, por lo que él espera que el recurso no prospere.

“Aparentemente no habr√≠a consenso en todas las bancadas”, adelant√≥ el parlamentario por la regi√≥n Metropolitana.

El documento publicado en el Diario Oficial en el cual se detalla la solicitud de remoci√≥n de Hermes Soto, a trav√©s del ministerio del Interior -por orden del Presidente Pi√Īera- indica que se ‚Äúllam√≥ a retiro al (ex) general director de Carabineros, Hermes Eugenio Soto Isla‚ÄĚ.

De acuerdo al documento -en el inciso cuarto- la solicitud de remoci√≥n se justifica ya que ‚Äúla situaci√≥n que atraviesa la instituci√≥n requiere restablecer el mando dentro de Carabineros de Chile”.

“En efecto -contin√ļa el texto- Carabineros de Chile est√° atravesando una crisis relacionado con eventuales actos il√≠citos‚ÄĚ. As√≠, seg√ļn la publicaci√≥n, se justificar√≠a la decisi√≥n del mandatario de remover a Soto por la ‚Äúnecesidad de contar con un nuevo liderazgo (en la instituci√≥n) capaz de enfrentar los problemas actuales‚ÄĚ.

Tendencias Ahora