Nacional
Miércoles 19 diciembre de 2018 | Publicado a las 06:44 · Actualizado a las 08:34
Cancillería no descarta que más personas estén involucradas en posible tráfico de inmigrantes
Por Felipe Díaz
La información es de Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Canciller√≠a no descart√≥ que m√°s personas est√©n involucradas en el posible tr√°fico de migrantes, por el que dos diplom√°ticos fueron destituidos y ser√°n formalizados por el Ministerio P√ļblico.

El sumario que inició el Ministerio de Relaciones Exteriores, por el posible tráfico de migrantes desde India y Nepal a Chile, tiene hasta ahora dos presuntos responsables: Frank Sinclair y Gustavo Cantuarias, removidos cónsules de Córdoba y Dublín.

Sin embargo, la Canciller√≠a no descart√≥ que otras personas est√©n involucradas en los delitos que habr√≠an terminado con 228 estudiantes extranjeros enga√Īados por los diplom√°ticos.

As√≠ lo manifest√≥ la ministra subrogante de la cartera, Carolina Valdivia, quien adem√°s se√Īal√≥ que el Gobierno “no tolerar√°” este tipo de antecedentes.

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago notificó la formalización de los destituidos cónsules, quienes se habrían aprovechado de sus cargos que tenían en 2014 para realizar los ilícitos y obtener ganancias cercanas a los 900 millones de pesos.

Seg√ļn el Ministerio P√ļblico, y luego de dos a√Īos de una investigaci√≥n secreta, Sinclair legaliz√≥ y habilit√≥ una sociedad para entregar visas, cobrando entre 6.500 y 8.000 d√≥lares por el documento.

“Este es solo un caso m√°s de tantos otros que hemos visto”, afirm√≥ el presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Hector Pujols.

Los antecedentes son importantes, sostuvo el diputado frenteamplista Vlado Mirosevic, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.

“La formalizaci√≥n va a ser pronto. Me parece que es una correcta decisi√≥n de la Canciller√≠a apartarlos de sus funciones mientras dure el proceso”, coment√≥ el legislador.

La formalización de la investigación en contra de los exfuncionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores está agendada para el próximo 11 de enero.

Tendencias Ahora