La Cancillería no descartó que más personas estén involucradas en el posible tráfico de migrantes, por el que dos diplomáticos fueron destituidos y serán formalizados por el Ministerio Público.

El sumario que inició el Ministerio de Relaciones Exteriores, por el posible tráfico de migrantes desde India y Nepal a Chile, tiene hasta ahora dos presuntos responsables: Frank Sinclair y Gustavo Cantuarias, removidos cónsules de Córdoba y Dublín.

Sin embargo, la Cancillería no descartó que otras personas estén involucradas en los delitos que habrían terminado con 228 estudiantes extranjeros engañados por los diplomáticos.

Así lo manifestó la ministra subrogante de la cartera, Carolina Valdivia, quien además señaló que el Gobierno “no tolerará” este tipo de antecedentes.

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago notificó la formalización de los destituidos cónsules, quienes se habrían aprovechado de sus cargos que tenían en 2014 para realizar los ilícitos y obtener ganancias cercanas a los 900 millones de pesos.

Según el Ministerio Público, y luego de dos años de una investigación secreta, Sinclair legalizó y habilitó una sociedad para entregar visas, cobrando entre 6.500 y 8.000 dólares por el documento.

“Este es solo un caso más de tantos otros que hemos visto”, afirmó el presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Hector Pujols.

Los antecedentes son importantes, sostuvo el diputado frenteamplista Vlado Mirosevic, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.

“La formalización va a ser pronto. Me parece que es una correcta decisión de la Cancillería apartarlos de sus funciones mientras dure el proceso”, comentó el legislador.

La formalización de la investigación en contra de los exfuncionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores está agendada para el próximo 11 de enero.