Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La controversia resurge tras la muerte de Andrés Caniulef, recordando la polémica rutina de Yerko Puchento en Vértigo del 2013, calificada de racista y homofóbica. Caniulef respondió con una carta a El Mercurio defendiendo al pueblo mapuche y denunciando el episodio como racismo y homofobia disfrazados de humor. Años después, en "Me Late", reafirmó su postura. Canal 13 lamentó el incidente, pero Eyzaguirre respaldó a Yerko. Caniulef confesó temor por su trabajo y la falta de disculpas de Alcaíno.
Tras la muerte de Andrés Caniulef, varios episodios de su vida profesional han reflotado en la prensa y en los programas de farándula, como la controvertida rutina de Yerko Puchento en el programa Vértigo, que lo enfrentaron con el fallecido periodista en Canal 13 (estación donde ambos trabajaban).
Fue en el 2013 cuando el personaje interpretado por Daniel Alcaíno, respaldado por el entonces director ejecutivo Nicolás Eyzaguirre (ex ministro de Hacienda), leyó un supuesto “diario de vida” de Caniulef, con burlas explícitas a su origen mapuche y a su orientación sexual.
La controversia de Andrés Caniulef y Yerko Puchento
La rutina de Yerko Puchento en Vértigo recibió críticas y fue calificada de racista y homofóbica por ciertas voces, incluidos famosos y agrupaciones públicas.
Por su lado, Andrés Caniulef, que en ese momento se encontraba de vacaciones en Estados Unidos, intentó demostrar cómo le afectaron las palabras de Alcaino por medio de una carta enviada a El Mercurio: “Me pregunto si para alguien resulta divertido burlarse así de un grupo -sobretodo en un momento como el que vivimos- y más aún cuando su ‘protagonista’ ni siquiera está presente como invitado”, fueron algunas de sus palabras.
En la misiva calificó lo ocurrido como “un lamentable y vergonzoso episodio de racismo y homofobia disfrazado de humor”, defendió al pueblo mapuche como una cultura históricamente denostada: “El origen, el apellido, la condición social y la orientación sexual no son motivo de burla”, sentenció.
Fuera de apagar el incendio, Alcaíno lo avivó con sus declaraciones en La Tercera: “es su opinión, no le puedo prohibir a las personas tener una opinión (…) no lo vi en la huelga de hambre de los mapuches, ni cuando apaleaban niños en la Unicef”.
El actor tras Yerko Puchento justificó que su humor era para todo tipo de personajes y ejemplificó con Mauricio Israel, “cuando dijimos que nadie lo tomaba en brazos porque era feo, o cuando molestamos a ‘Luli’ porque no sabe contar”. Afirmó que “darle una diferencia, un trato especial a alguien por una condición, eso sí es ser homofóbico. Aquí deben pasar todos por igual”.
Tras conversaciones internas, Canal 13 emitió una declaración pública en la que lamentó el episodio y reafirmó que su línea editorial no avalaba la homofobia ni la discriminación racial.
¿Qué pasó con Daniel Alcaíno y su rutina en Vértigo?
Años más tarde, en el programa “Me Late”, volvió a tildar la rutina humorística de racista y homofóbica. “No tenía la piel que tengo hoy para enfrentarme a este tipo de polémicas. Era bien incómodo”, recordó.
Eso sí, el periodista admitió haber sentido temor de perder su trabajo, ya que se enfrentaba directamente a Nicolás Eyzaguirre, quien defendía la libertad creativa del personaje. “No me podía quejar abiertamente (…) Me pareció necesario, en ese momento, poner sobre la mesa una discusión que hoy día es una discusión natural, que es que hay temas en los cuales no hay que reírse”, explicó.
Asimismo, expresó que la incomodidad se extendió por un buen tiempo, ya que era compañero de canal con Daniel Alcaíno, y el actor nunca le ofreció disculpas.
Ahora, este fin de semana, el programa Only Friends de Mega transmitió una entrevista que Caniulef entregó al canal solo unos días antes de su muerte, donde repasó toda la polémica con Yerko Puchento. “Fue la primera vez que a Yerko Puchento le pararon los carros”, afirmó.
Eso sí, tal como reveló él mismo, ambos se reencontraron y se abrazaron en televisión, específicamente en Pasapalabra, en el 2021.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.